Osteopatía del pubis, entesis pubiana, osteopatía dinámica del pubis o pubalgia, que es como más comúnmente se conoce a esta patología, es una de las lesiones más comunes entre los deportistas que practican fútbol, baloncesto o y balonmano, deportes de raqueta como squash, tenis y pádel, corredores, atletas de distintas disciplinas, levantadores de peso y taekondistas.

Esta patología tiene una expresión de síntomas localizados a nivel del pubis, con irradiaciones dolorosas hacia los aductores, los abdominales y los arcos crurales. Estas irradiaciones no son constantes y se producen de acuerdo con la gravedad de la lesión que sufra el deportista afectado.

Pubalgia en futbolistas

La pubalgia es más frecuente en los hombres que en las mujeres y sobre todo son los futbolistas los que más la presentan, con casos que tienen gran trascendencia en los medios de comunicación como los de los profesionales Xabi Alonso, (operado en junio de 2013), Kaká o Sergio Busquets,  entre otros muchos. Por eso, en ocasiones es conocida como la hernia del futbolista.

Esta lesión puede ser clasificada en función del rango de su afección:

  • ALTA: En este caso, afecta a los rectos abdominales.
  • BAJA: En este caso, la tendinopatía se produce en los aductores, afectando con mayor frecuencia al aductor medio.
  • MIXTA: En este caso, interesa a ambos grupos musculares.

¿Cuáles son las causas de la pubalgia?

Los factores que predisponen a  esta enfermedad  son:

  • Desequilibrios posturales: Hiperlordosis lumbar, dismetrías miembros inferiores.
  • Desequilibrios musculares: Debilidad abdominal, acortamientos de aductores.
  • Factores externos: Sobrecarga muscular causada por un sobreesfuerzo, movimientos repetitivos o continuados propios de la práctica diaria del deporte al máximo rendimiento.
  • Factores alimentarios: Errores en la nutrición o hidratación.
  • Cambios del calzado.

Cómo influye en la salud de un deportista tener una pierna más corta que la otra

En el caso de los futbolistas, el golpeo del balón, los cambios de dirección, los movimientos forzados, los saltos con caídas descompensadas, los cambios de velocidad, las contantes frenadas y el exceso de partidos disputados pueden desencadenar la lesión. Eso, sin olvidar que una mala preparación física, y poco o mal calentamiento previo a la práctica son factores que favorecen su aparición.

Por qué no debes estirar antes de entrenar

¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?  

El principal, es la aparición de dolor en zona inguinal o la parte baja del abdomen, que se agudiza con el paso de los días y se irradia hacia el músculo. En una primera fase, la pubalgia aparece después de entrenamiento o una actividad física intensa. Después, aparece en el transcurso de la propia actividad, o poco después de iniciarla. Se torna en un dolor continuo, hasta estar en reposo, impidiendo realizar movimientos simples como cruzar las piernas.

Si cambiamos de diagnostico dos o tres veces en un periodo de cuatro a seis semanas es que se esta enmanscarando una pubalgia

 ¿Cómo se trata la pubalgia?

Una consulta a tiempo y un buen diagnostico son la base de la pronta recuperación. La medicina  convencional puede retrasar el diagnostico, al catalogarla como una inflamación local sin evaluar los factores desencadenantes y tratarla solo con reposo y analgésicos.

En medicina deportiva y en la Clínica Beiman,  la osteopatía del pubis de trata de forma activa (cuanto más descanso, peor).

La mayor parte de esta patología en futbolistas está dada en septiembre, octubre y noviembre, después de vacaciones, una época en la que se puede producir, de forma generalizada, un acortamiento muscular, la pérdida de fibras musculares, ganancia de peso y otros factores desencadenantes de la lesión.

El tratamiento habitual de la lesión incluye:

  • Reposo
  • Antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación del o los tendones afectados.
  • Rehabilitación, electro-estimulación, masoterapia, etcétera.
  • Calentamientos específicos con el fin de evitar que la pubalgia se cronifique.
  • Algunos deportistas requieren tratamiento quirúrgico, para reducir la presión excesiva que los abdominales y aductores ejercen sobre el pubis.

Por qué debes visitar al fisioterapeuta aunque no estés lesionado

Tratamiento quirúrgico frente a la pubalgia

Muchos deportistas prefieren operarse para acortar los plazos de baja deportiva, pero  se encuentran hoy en día múltiples tratamientos que pueden mejorar esta patología sin llegar a operar. Algunos ejemplos son los factores de crecimiento PRP (Plasma rico en Plaquetas), Ozono, EPI (electrólisis Percutánea Intratisular). El quirófano podría evitarse con un  recuperación activa.

Factores de crecimiento en medicina deportiva: hacia una recuperación más rápida de lesiones

¿Cuánto puede durar una lesión de pubalgia?

Es una pregunta frecuente. La lesión podría durar hasta 8 semanas según el momento en que se diagnostique. La característica intermitente del dolor puede ayudar a errar o retrasar el diagnostico por no consultar (“hoy me duele, pero en una semana estoy mejor”).

Factores para la recuperación de la pubalgia

  • Estabilidad lumbopelvica (CORE): región abdominal, lumbar, glútea.
  • Evaluación Postural: tipo de pisada, déficit anatómicos, deformidad de columna.
  • Fisioterapia, preparación física, ejercicios aeróbicos (evitar pliometrias, multisaltos, salto de vallas, evitar squat (sentadillas), evitar trabajo explosivo.
  • Ejercicios para mejorar la tendinopatía en aductores.

 

Agustín Trespalacios

Ver todos los artículos

26 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muy interesante el artículo.

    Mi experiencia con la pubalgia fue realmente complicada, pero luego de 1 año de trabajo en Kinesiología me pude recuperar.

    En mi blog pueden encontrar mi experiencia al respecto.

    Saludos!

    • Hola.
      Tengo un hijo varon de 50 años. Q es albañil.
      Y padecio un dolor he inflamaciin severisima x cargar pesado..se le indico terapia neural y mejoro de inmediato.
      Espero q encuentren esta tecnica en su localidad, aqui en ciudad de mexico existen pocos terapeutas con este conocimiento.
      Suuerte

  • Yo llevo ya para un año con el dolor en el aductor q me deja correr una vez por semana antes corría 3 veces. :/ creo por lo q dice el artículo tendria q haberme tratado rapido.

  • Hola buenas ando algo preocupado porque hace unos dias q noto el testículo como si me pesara pero no está inflamado. Noto presión x ma ingle y el aductor d la pierna derecha. Y en.la izquierda por le psoas. Soy cocinero y no se q pudo ser,tengo.una protusion discal en L5-S1.estoy preocupado x si es algo del testículo. Podria ser pubalgia? Gracias

    • Hola Luis! A mi me pasa exactamente lo mismo. Me duele en el testiculo y la ingle pero el testiculo esta perfecto. Pienso que debe ser algun musculo del pubis. Conseguiste recuperarte? Gracias

  • Enhorabuena por el artículo. Muy completo y ameno.
    Os cuento mi experiencia por si a alguien le sirve.
    Yo he estado cerca de un año de reposo por conejo del médico.
    Cada vez que intentaba correr, el dolor era muy fuerte. De jugar a fútbol que era lo que yo quería, no pensarlo.
    Un día un fisio me habló de la malla Shortystrap que daba buenos resultados y que la usaban deportistas profesionales.
    Tengo que decir que es una pasada. Me puse la malla y puse empezar a correr y a los 15 días estaba jugando a fútbol.
    Por si a alguien le interesa, la busque en varios centros de deporte y ortopedias de mi ciudad y no la encontré.
    Al final me compré el shortystrap en una ortopedia online:
    https://ortopediaparati.com/producto/ortesis/extremidad-inferior/muslo-gemelos/shortystrap-malla-para-pubalgias/

    Espero que os sirva.
    Un saludo

  • Hola sufro de pubalgia y soy mujer. No hago deportes y los dolores son insoportables. Ya tome antinflamatorios y hice kinesiología y no logre nada. Me gustaría saber si es operable en mi situación ya que soy ama de casa.

  • Si señor, la patología de la pubalgia, genera sensación incómoda en todo la zona inglinal, y pélvica, incomodidad en el testículo de la zona más afectada y en la zona del aductor.

  • Hola me diasnostigaron una osteopatia del pubis hace dos años seguí el tratamiento que me indicaron cómo el masaje y la medicación des antiinflamatorio s pero de nuevo se me vuelto los dolores bajo abdomen derecho si me podáis ayudar gracias

  • Hola,

    Soy corredor de maratones y llevo un mes de reposo y anti inflamatorios por una pubalgia a instancias del medico pero no veo ninguna mejoría. Me aconsejáis algo que podría hacer para acelerar la recuperación?

    Muchas gracias

    • Hola.
      Tengo un hijo varon de 50 años. Q es albañil.
      Y padecio un dolor he inflamaciin severisima x cargar pesado..se le indico terapia neural y mejoro de inmediato.
      Espero q encuentren esta tecnica en su localidad, aqui en ciudad de mexico existen pocos terapeutas con este conocimiento.
      Suuerte

  • No sé si es mala suerte o no pero hace unos tres años tuve una tendinopatia aquiliana, al final la cure con EPI fue súper rebelde.
    Ahora me encuentran una pubalgia, estoy de muerte, sospecho que fue cambio de zapatillas, me acostumbré a las Hoka, que son muy blandas y empecé a usar unas saucony.
    Tengo 60 años no quiero dejar el Trail, no sabría que hacer sin eso.
    Partiré el 5 de enero con kine y PRP.
    saldrá un ojo de la cara pero tengo fe.
    Ojalá vuelvan las Hoka a Chile

  • Buenas noches…me diagnosticaron pubalgia. Tengo una resonancia de hace un mes aprox, la lesión viene de por lo menos dos meses. Hay un edema oseo al nivel de la sinfisis pubiana derecha y un desgarro del aductor. Quería saber si uds lo pueden tratar y cuanto me costaría el tratamiento

  • Hola tengo mi hijo de 18 años y desde hace 4 años que no puede curarse, hasta le hicimos en Buenos Aires este estudio de PRP ( Plasma Rico en Plaquetas ) y tampoco dio resultado… mi pregunta es la siguiente… si lo operan es realmente la solución y no lo va a sufrir más..? Muchas gracias

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

sanro jmedis
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

 
GDR
Leader
europa
junta de andalucia
salud mas deporte
Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN