El estudio de la pisada y estudio biomecánico consiste en una serie de pruebas exploratorias que tienen como objetivo analizar el movimiento de una persona. A través de diferentes sistemas de medida como plataformas de presiones, sistemas de sensores ópticos y cámaras de alta velocidad se analiza desde diferentes perspectivas las características de cada persona y cuáles son sus fortalezas y sus debilidades a la hora de practicar deporte.

Habitualmente, el estudio de la pisada tiene la finalidad de realizar un tratamiento con plantillas deportivas para reequilibrar las causas que han provocado una lesión en concreto. Pero ahora se extiende el uso preventivo de estas pruebas con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones.

Estudio de la pisada: la valoración del especialista

Un buen estudio biomecánico debe ir asociado a diferentes pruebas y valoraciones por parte del especialista que son esenciales:

– Valoración articular del paciente a nivel de cintura pélvica, rodilla y pies

– Valoración del tono muscular y sus posibles alteraciones

– Valoración postural y de las entradas posturales: receptores oculares, receptores del equilibrio y podales

– Medición de parámetros biomecánicos

– Medición en estática y dinámica con plataforma de presiones.

Adicionalmente se pueden realizar otro tipo de pruebas para obtener más parámetros acerca del rendimiento deportivo, aunque estas pruebas se centran en el rendimiento en la carrera. Para ello se pueden usar sistemas de biomedición y análisis del movimiento como cámaras de alta velocidad y sensores ópticos. Con estos sistemas se puede obtener parámetros que se pueden comparar tras la aplicación de un tratamiento concreto.

Análisis de la pisada en Clínicas Beiman

Ocho razones por las que es importante realizar un estudio de la pisada

Una vez analizado el contenido de una prueba de estudio de la pisada, vamos a analizar los motivos por los que es importante realizar este tipo de consultas y por qué el podólogo es el profesional capacitado para este trabajo.

1. Un estudio de la pisada nos da información de cómo nos encontramos desde la base de apoyo (los pies), que determina cómo va a funcionar el resto del cuerpo.

2. Una mala pisada influye sistemáticamente en nuestras rodillas y toda la espalda.

3. La causa de una lesión no está necesariamente en la propia lesión. A esto se le llaman cadenas lesionales y un correcto análisis postural puede averiguar cuáles son los motivos de la lesión para tratarlos desde su origen.

4. Lo que ponemos bajo nuestros pies influye en todo nuestro cuerpo. Las cadenas musculares comienzan en nuestros pies y acaban en la cabeza recorriendo todo nuestro cuerpo. La alteración de una parte de la cadena afecta a toda la cadena muscular completa. Es de suma importancia el suelo sobre el que pisamos, el zapato con el que lo pisamos y como nuestros pies se adaptan a ellos.

5. Un análisis biomecánico mide parámetros que varían a lo largo de nuestra vida pudiendo valorar las mejorías o empeoramientos de nuestros pacientes.

6. El podólogo es el único personal cualificado para la realización de este tipo de pruebas asociadas a tratamientos ortopodológicos como plantillas o elementos posturales.

7. Es de suma importancia saber que este tipo de estudios son muy importantes para los pacientes deportistas, pero no menos importantes para cualquier persona que padezca problemas de pies, rodillas y espalda.

8. El conocimiento biomecánico del paciente a través de un estudio de la pisada desde tempranas edades previene la aparición de patologías tales como la desviación de pies, piernas y espalda.

Por qué un estudio de la pisada puede cambiar tu vida deportiva
5 (100%) 2 votes

Blanca Lafuente

Blanca Lafuente es especialista en medicina deportiva, patomecánica del pie, podología pediátrica, posturología, kinesiología y estudios de la pisada. Cuenta con un máster en Biomecánica, Podología deportiva y Ortopodología por la Universidad de Sevilla, y es socia fundadora de la Asociación Española de Biomecánica y Ortopodología.

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

salud más deporte

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail