La artrosis (u osteoartrosis) es una enfermedad degenerativa que sufren, según algunos estudios, el 9,6% de los hombres y el 18% de las mujeres mayores de 60 años. Afecta al cartílago que rodea las articulaciones sinoviales (principalmente en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral), de modo que a medida que el cartílago va desapareciendo y perdiendo su capacidad para amortiguar los roces y los golpes, aumenta el dolor de quienes la padecen, especialmente cuando alcanza el grado de artrosis severa. En este artículo te hablaremos de la eficacia de la infiltración de plasma enriquecido en casos de artrosis severa.

Con una pirámide de población cada vez más envejecida, la prevalencia de la artrosis va en aumento y su impacto en la sociedad es cada vez mayor. Según la Sociedad Española de Reumatología, el 10% de la población española sufre esta enfermedad reumática o variantes como la condromalacia rotuliana. Con un problema añadido: la artrosis no tiene cura. Sin embargo, sí es posible paliar sus efectos.

¿Qué es y cómo funciona Endoret® (PRGF®)?

Endoret® (PRGF®) es una tecnología que permite obtener factores de crecimiento de nuestra propia sangre. Este plasma rico en factores de crecimiento se infiltra posteriormente en las zonas afectadas por la enfermedad, mejorando de manera muy notable los procesos de regeneración tisular. Así, se retiran de la articulación los eritrocitos, leucocitos y células que obstaculizan la regeneración, mientras se infiltran las proteínas que intervienen en la proliferación, la migración y la diferenciación celular.

En este artículo ya te contamos cómo la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento generado con tecnología Endoret® (PRGF®) es más eficaz que otros tratamientos comunes para el tratamiento de la osteoartrosis leve y moderada. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en la eficacia de Endoret® (PRGF®) en el tratamiento de la artrosis severa, contra la que se usan habitualmente analgésicos o antiinflamatorios. Son medidas de escasa eficacia, que suelen producir efectos secundarios, como problemas gastrointestinales o renales.

En cambio, la aplicación de plasma enriquecido permite restaurar la homoestasis articular (el mecanismo que permite mantener un equilibrio), al tiempo que tiene un efecto condroprotector. «Hacemos que la rodilla genere su propio ácido hialurónico», explica Jaime Rivas, del BTI Biotechnology Institute, una empresa radicada en Vitoria-Gasteiz responsable de Endoret® (PRGF®).

Factores de crecimiento en medicina deportiva: hacia una recuperación más rápida de lesiones

La importancia del hueso subcondral en la artrosis severa

Para entender el mecanismo de acción del plasma enriquecido en los casos severos de artrosis, es necesario conocer la importancia del hueso subcondral. El hueso subcondral es la capa de hueso que está justo debajo del cartílago, en contacto directo con éste. Contribuye a la función de amortiguación propia del cartílago, con el que se encuentra íntimamente unido para el aporte de nutrientes y oxígeno y la evacuación de desechos.

El hueso subcondral es esencial en el proceso de artrosis porque está íntimamente vinculado al cartílago, como se explica en este estudio. Cuando hay una artrosis severa, el hueso subcondral sufre modificaciones importantes, fracturas y defectos estructurales. Esto acaba produciendo una alteración de cargas que repercute directamente sobre el cartílago, convertido en una «víctima del hueso», explica Rivas. Si este problema se cronifica, el hueso subcondral deja de absorber impactos, lo que aumenta el dolor de forma notable.

Plasma enriquecido y artrosis severa

Por eso, los casos severos de artrosis la enfermedad se abordan tratando el hueso subcondral. Es decir, la capa de hueso debajo del cartílago. El hueso, el cartílago y la membrana sinovial forman la articulación, que se trata con Endoret® (PRGF®) como si fuera un órgano completo. Esta intervención de medicina regenerativa, en este caso, se realiza bajo sedación y con anestesia local.

Un estudio de 2014 titulado Infiltración intraósea de plasma rico en plaquetas para Osteoartritis severa de rodilla, que puedes consultar aquí, describe el método de tratamiento de la artrosis severa mediante infiltración de plasma rico en plaquetas en pacientes con dolor crónico de rodilla. Según explican los autores del estudio, la técnica permite «extender el campo de acción del plasma rico en plaquetas, que actúa directamente sobre el hueso subcondral directamente implicado en la progresión de la osteoartrosis».

La infiltración de plasma rico en factores de crecimiento es un método eficaz y seguro para retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Con esta tecnología tenemos resultados a medio y largo plazo, de seis a doce meses, mejores que con el estándar con ácido hialurónico», señala Jaime Rivas. «Está demostrado que el resultado es mejor: alivia el dolor, mejora la sintomatología y mejora la funcionalidad».

El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento también ofrece excelentes resultados en la recuperación de desgarros musculares o roturas de fibras, de la rotura del cruzado de la rodilla y de las lesiones de tendón, entre otras lesiones.

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

sanro jmedis racetick
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

banner union europea
banner union europea
Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN