Llegado un momento del año, hacer deporte al aire libre se convierte para algunos en una actividad de riesgo. Correr, caminar o hacer kilómetros con la bicicleta se convierte en un suplicio porque los ojos pican, moqueas y respiras con dificultad. ¿Qué hacer? ¿Pueden los alérgicos seguir haciendo deporte al aire libre sin sufrir los molestos síntomas de la alergia y en condiciones de seguridad? En este artículo, vamos a compartir contigo algunos consejos de especialistas para hacer deporte con alergia.

Una alergia es el conjunto de síntomas respiratorios, nerviosos o eruptivos que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que está expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones. El alérgeno es inocuo para todos, menos para los alérgicos, cuyo sistema inmune sobrerreaciona causando las alteraciones que todos conocemos en la persona alérgica. Una de las alergias más frecuentes es al polen que producen las plantas para reproducirse.

“Lo que nosotros recomendamos es que en primavera las actividades al exterior se limiten”, explica la alergóloga Carmen Millán. Es preferible hacer deporte en interior a hacerlo en el exterior sufriendo los molestos síntomas de la alergia. Si pese a todo quieres salir y mantener tu rutina, estas siete pautas pueden ayudarte:

1. Deporte y alergia: Elige bien el día…

Elige bien qué día sales a hacer deporte. Los días de viento y sol son los peores, porque las plantas han producido más polen y el viento lo transporta. En cambio, los momentos posteriores a un chaparrón son perfectos para un polínico porque la atmósfera queda limpia.

2. … Y elige las horas del día

Elige bien las horas del día. Las plantas producen el polen desde la madrugada y va subiendo de intensidad por la mañana. A partir de la tarde los niveles y su agresividad decrecen moderadamente, explica Millán, que nos cuenta que de siete a diez de la noche, con el enfriamiento de la atmósfera, el polen empieza a bajar. Por todo esto, los peores momentos para que un alérgico haga deporte al aire libre son las mañanas y de siete a diez de la noche. Hoy, la tecnología pone a tu alcance aplicaciones móviles que informan casi en tiempo real de la concentración de polen en el ambiente.

3.- ¿Campo o ciudad? ¡Playa!

Elige cuidadosamente dónde haces deporte. La ciudad, contrariamente a la creencia general, es un lugar peor por la contaminación y las partículas de diésel. “Esas partículas actúan sobre las moléculas del polen y producen unas proteínas que hacen más agresivos a los granos, de modo que la sintomatología va a ser más llamativa”, explica Millán. Deben evitarse lugares cercanos a las autovías y a los centros industriales, donde la atmósfera es más caliente y se agudizan los síntomas.

Sin embargo, la experta advierte que esto no convierte al campo en un lugar adecuado para que el alérgico haga deporte. En campo abierto no hay edificios que frenen los granos de polen, y el alérgico queda expuesto. Carmen Millán nos ofrece un lugar perfecto para que el alérgico haga deporte, incluso en primavera: la playa. Junto al mar no hay polen y la humedad ambiental es beneficiosa. Esto hace que muchos equipos profesionales entrenen junto al mar en primavera.

4.- Alergia y deporte: El uso de medicamentos

Hay un arsenal de medicamentos para combatir los efectos de la alergia al polen. En el caso de los deportistas de élite,esa medicación debe ser autorizada por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte. El especialista elabora un informe donde establece la necesidad de utilizar la medicación por parte del deportista, y este documento se entrega a las agencias antidopaje. Sin embargo, la experta Carmen Millán advierte de que esa medicación puede generar otros problemas. Por ejemplo, algunos broncodilatadores incrementan la frecuencia cardiaca, ya de por sí más alta durante el ejercicio físico.

5.- Vigila la hidratación

Ayuda a que tu organismo regenere las mucosas. La alergia afecta a las mucosas nasal, conjuntival, faríngea o bronquial y para regenerar es muy importante beber mucha agua. Las mucosas necesitan hidratarse y vitaminas. “Hoy en día bebemos poco y estamos sometidos a calefacciones y aire acondicionado. Si no bebes tus mocosas se secan, más que una persona que no tenga ninguna patología”, comenta la alergóloga, que advierte: “Si no tienes vitaminas para regenerar y agua para hidratar estamos perdiendo el tiempo”. ¿La solución? La que recomienda la OMS: cinco piezas de fruta al día y dos litros de agua.

Otro método para regenerar es aliviar la congestión nasal con soluciones de agua marina con ácido hialurónico para que pueda usarse de forma sostenida. El agua de mar es un estupendo regenerador natural.

6.- La importancia de la respiración

Calienta adecuadamente y respira por la nariz, porque es donde disponemos de un filtro natural verdaderamente efectivo. Veinte minutos de calentamiento son esenciales, siempre favoreciendo la respiración nasal. Otra opción, muy utilizada por ciclistas, es usar una mascarilla, pero esta debe incorporar siempre filtros homologados y una válvula de exhalación.

Ésta es la mejor forma de respirar para mejorar tu rendimiento deportivo

7.- Una ducha para eliminar los alérgenos

Después del deporte, dúchate inmediatamente y pon tu ropa a lavar para deshacerte de los alérgenos impregnados a tu pelo y a la ropa.

Todos estos consejos no harán que desaparezca la alergia, pero te ayudarán a reducir sus síntomas si, pese a todo, quieres seguir saliendo al aire libre a practicar deporte. Con todo, valora esos síntomas y considera la opción de rebajar la intensidad del entrenamiento o probar otras cosas: quizá sea el momento de que le des oportunidad a otros deportes de interior.

Los siete consejos de una alergóloga para que el asma no te pare

Siete consejos para deportistas alérgicos frente a la crisis de la primavera
4.7 (93.33%) 6 votes

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

En nuestro booking!

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail