¿Quién no ha sufrido dolor de espalda alguna vez en su vida? Se trata de una de las molestias más comunes, y una de las razones más habituales para ir al médico o faltar al trabajo. De hecho, se estima que el 80% de los humanos padeceremos alguna vez en la vida dolor de espalda, que constituye una de las principales causas de incapacidad. En este artículo abordamos el uso de plasma rico en factores de crecimiento para el dolor de espalda.

Para conocer la incidencia de los problemas de espalda en la población, la referencia en España sigue siendo un trabajo elaborado en 2002 a partir de los resultados del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas, que puedes consultar en este enlace. El estudio concluyó que la prevalencia de lumbalgia puntual estimada en la población española adulta mayor de 20 años es del 14,8% y la de lumbalgia crónica, del 7,7%.

Factores de crecimiento en medicina deportiva: hacia una recuperación más rápida de lesiones

El dolor más frecuente se localiza en la zona lumbar, en la espalda baja. Está asociado a unos factores de riesgo muy heterogéneos, como la edad, el sobrepeso o la falta de ejercicio.

¿Por qué se produce el dolor de espalda?

El dolor de espalda cursa con varios trastornos:

  • Artrosis, toda vez que en la espalda existen multitud de pequeñas articulaciones, como las facetarias (entre vértebras).
  • Discopatías, como la hernia de disco o patologías en la articulación sacroiliaca.
  • Lesiones de ligamento.
  • Lesiones musculares.
  • Lesiones de la columna vertebral.
  • Infecciones, tumores, osteoporosis…

Para tratar el dolor de espalda, los tratamientos convencionales pasan por aplicar analgésicos, antiinflamatorios o corticoides. En algunos casos graves, se contempla incluso la intervención quirúrgica. Los tratamientos con una visión más integradora y profunda están basados en el cambio de hábitos de vida con la ayuda de médicos del deporte, licenciados en educación física y fisioterapeutas.

Frente a los primeros tratamientos, caracterizados por los efectos secundarios (en el caso de los analgésicos o los corticoides) o por ser altamente invasivos (la cirugía), surge una alternativa: el plasma rico en factores de crecimiento, eficaz para mitigar el dolor de espalda actuando sobre algunos de los trastornos con los que están asociados.

Diez mitos sobre el dolor de espalda… y una receta infalible

¿Cómo se aplica el plasma rico en factores de crecimiento a los dolores de espalda?

Esta tecnología biomédica permite concentrar y separar las proteínas y factores de crecimiento responsables de la regeneración tisular a partir de un pequeño volumen de sangre del paciente. Así, el proceso permite concentrar estos factores de crecimiento y retirar de la articulación afectada los eritrocitos, los leucocitos y todas aquellas células que o no intervienen o actúan en detrimento de la regeneración.

Jaime Rivas, de BTI Biotechnology Institute, la empresa responsable de la tecnología Endoret® (PRGF®), explica que los resultados en ensayos preclínicos en pacientes con artrosis han permitido desarrollar la aplicación de esta tecnología para dolores de espalda. Así, el plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento puede aplicarse directamente sobre las articulaciones que provocan el dolor lumbar.

El dolor de espalda está asociado a unos factores de riesgo muy heterogéneos como la edad, el sobrepeso o la falta de ejercicio

En el caso de los discos, los intervertebrales están llenos de una sustancia gelatinosa, llamada núcleo pulposo, que confiere gran capacidad de amortiguación. El núcleo pulposo rodea y mantiene intacto el anillo fibroso, que es más cartilaginoso. De esta manera, los discos tienen una cierta flexibilidad y actúan como amortiguadores.

Pues bien, cuando la degeneración de las articulaciones se hace crónica, se produce una desestabilización de la homoestasis, lo que provoca a su vez una deshidratación del núcleo pulposo. Esto provoca que el anillo fibroso que lo rodea deje de nutrirse y acabe degenerándose, con la posibilidad de rotura o extrusión.

Para tratar estos dolores se recurría habitualmente a la prescripción de antiinflamatorios o, en los casos más graves, a la intervención quirúrgica. Esto podía incluir fusiones espinales, reemplazos del disco o discectomías (consistentes en retirar el disco). Terapias, todas ellas, muy invasivas.

¿Cómo se realiza el tratamiento con factores de crecimiento?

La infiltración de plasma rico en factores de crecimiento ofrece una alternativa mínimamente invasiva y reversible. Consiste en infiltrar este tratamiento de forma intradiscal, con la finalidad de rehidratar el disco. «Gracias al efecto antiinflamatorio y antiatoptótico (que previene la muerte celular), se puede regenerar el disco», explica Jaime Rivas. Otra posible aplicación de esta tecnología es la realización de infiltraciones epidurales, que provocan un efecto antiinflamatorio en el canal epidural.

Endoret de BTI está reconocido como medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, el tratamiento con factores no requiere ingreso hospitalario. Se extraen 40 mililitros de sangre de la que se obtienen ocho de plasma enriquecido, que será lo que se infiltre en consulta, sin necesidad de pasar por anestesia o quirófano. «En unos 15 minutos tenemos listo el medicamento», señala Jaime Rivas. Así, el paciente acude a en ayunas y habiendo evitado la ingesta de grasas el día anterior.

La infiltración de plasma rico en factores de crecimiento ofrece una alternativa mínimamente invasiva y reversible

La infiltración de este plasma permite retirar los eritrocitos, los leucocitos y otras células que dificultan la regeneración, concentrando las proteínas que intervienen en la proliferación, la migración y la diferenciación celular. De esta forma, los factores de crecimiento desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y la migración de las células a los lugares en los que es necesario que se produzca esa regeneración (quimiotaxis).

Hay un matiz que diferencia el plasma rico en factores de crecimiento de tratamientos como la infiltración de ácido hialurónico, y es que el plasma enriquecido estimula la síntesis del ácido hialurónico autólogo, lo que conlleva una serie de beneficios:

  • Permite eliminar el «ambiente inflamatorio» de la articulación.
  • Genera un efecto condroprotector gracias al aumento de la síntesis de ácido hialurónico autólogo.
  • Disminuye la apoptosis celular (muerte celular).
  • Aumenta la síntesis colágeno tipo 2.

El resultado de la aplicación de este tratamiento es una mitigación notable del dolor de espalda gracias a la aplicación del plasma enriquecido. Así lo demuestra este estudio en el que participaron pacientes con dolor lumbar crónico. A estos pacientes se les evaluó el dolor durante la primera visita, y al mes, los tres meses y los seis meses de tratamiento. El dolor lumbar mostró una «caída significativa» en cada una de las evaluaciones realizadas después de las infiltraciones, a excepción del último periodo de evaluación (entre el tercer y el sexto mes). El análisis final, llegado el sexto mes, mostró que el 91% de los pacientes mostraba una «puntuación excelente» según los criterios de medición establecidos a priori.

Osteoartrosis: todo sobre el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

sanro jmedis
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN