Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y energía, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo. Es una técnica que se ha utilizado en el ámbito médico, por ejemplo, para eliminar y disolver cálculos renales (litotricias), pero hoy se ha diversificado y su espectro de tratamiento se ha extendido en el campo de la fisioterapia. Las ondas de choque en fisioterapia se han confirmado como un excelente recuperador de lesiones.

Las ondas de choque interactúan con el tejido promoviendo su reparación acelerada y el crecimiento celular, y sus principales ventajas son el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Además, al no tratarse de una terapia quirúrgica, es una aceleradora de la recuperación en lesiones dolorosas.

Ondas de choque en fisioterapia.
https://www.ondasdechoque.eu/

Cómo funcionan las ondas de choque

En el tratamiento con ondas de choque en fisioterapia, se aplican de 1 a 4 ondas acústicas por segundo en un gel que las transmite en una sola dirección a través de un transmisor. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido. Hay dos tipos de aparatos de ondas de choque que se diferencian principalmente en la manera en que la onda acústica se propaga en el momento de su aplicación.

Ondas de choque radiales y ondas de choque focales

Ondas de choque radiales y ondas de choque focales

Ondas de choque focales: En las ondas focales la propagación tiende a focalizarse, cómo su propio nombre indica, en un punto, transmitiendo toda la energía a un punto muy profundo y específico. Por eso, estos aparatos de ondas de choque focales se utilizan para disolver y eliminar los ya citados cálculos renales. Las ondas de choque focales se utilizan para estructuras muy profundas (hasta alrededor de 12 centímetros) y que necesitan de una energía muy alta. Este tipo de ondas de choque está más enfocado al tratamiento médico. Tienen un mayor riesgo de producir una lesión verdadera en el organismo si no se ejecutan correctamente y sobre la estructura diana.

Ondas de choque radiales: Las propagación de las ondas radiales tiende a ser expansiva. No se focaliza la energía en un punto final y su eficacia en la trasmisión de energía empieza a disminuir levemente y de manera progresiva a los 3 centímetros de profundidad. Este tipo de onda de choque es el más empleado en fisioterapia debido a que la mayoría de estructura diana (tendones, musculatura, hueso, ligamentos) no se encuentran a una gran profundidad. Al no focalizarse sobre un punto, los riesgos o efectos secundarios asociados son menores.

Efectos de las ondas de choque en lesiones

Como hemos señalado, las reacciones biológicas ante la terapia con ondas son múltiples y complejas, aunque resumiendo podemos destacar un efecto analgésico temporal y una regeneración tisular paralela.

Efecto analgésico: El efecto analgésico se produce por la inhibición de la Sustancia P. La sustancia P es un neuropéptido que actúa como neuromodulador y neurotrasmisor del dolor.

Regeneración tisular: La regeneración tisular viene dada a corto plazo por el aumento de la irrigación sanguínea y la posterior creación de factores de crecimiento autólogos y de células madre.

Ondas de choque: Indicaciones de tratamiento

Existen numerosas patologías en las que las ondas de choque son una gran alternativa cuando la fisioterapia y la medicina convencional fracasa:

Calcificación en tendón del supraespinoso y otras tendinopatías calcificantes.

  • Tendinopatías degenerativas
  • Epicondilosis humeral lateral y medial
  • Tendinosis del hombro sin calcificación
  • Tendinosis del manguito trocantéreo o trocanterosis
  • Tendinosis cuadricipital
  • Tendinosis rotuliana
  • Tendinosis bíceps crural
  • Tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos
  • Tendinosis aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional

Fasciosis plantar o entesopatía de la fascia plantar: con y sin espolón calcáneo.

Fascitis plantar: cómo identificarla y prevenirla con eficacia

Tenovaginosis crónicas : Enfermedad de De Quervain

Fracturas de estrés (siempre superficiales)

Osteonecrosis

Enfermedad de Kienbock en la muñeca

NAV de los cóndilos femorales de la rodilla.

NAV del astrágalo en el tobillo.

Enfermedad de Freiberg en el pie.

Osteocondritis disecante

Osteocondritis de la rodilla

Osteocondritis del astrágalo

Heridas cutáneas

Ulceras cutáneas

Cómo se aplican las ondas de choque en fisioterapia

Siempre bajo la aplicación de un especialista, el número de sesiones del tratamiento de ondas de choque radiales varía en función de la patología a tratar, pero generalmente  se da un mínimo de 3 sesiones y un máximo de 5. Si en cinco sesiones no hay mejora de la lesión, el tratamiento no está resultando eficaz.

Tras la primera sesión se deben explicar ejercicios de predominio excéntrico y evitar medidas antiinflamatorias ( hielo y antiinflamatorios) que resten eficacia al tratamiento de las ondas de choque. La implicación del paciente en su recuperación es importante cuando aplicamos esta terapia.

Se debe tener en cuenta que la regeneración del tejido tratado no se producirá por completo hasta pasado al menos 60 días, aunque sí se puede reducir e incluso eliminar el dolor mucho antes de este tiempo.

La fase que todo el mundo olvida en la recuperación de una lesión

Ondas de choque: los efectos secundarios son casi inexistentes

El tratamiento con ondas de choque no es doloroso pero tampoco imperceptible. Puede existir una sensación leve de dolor durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente sufre en la zona. En cualquier caso, el tratamiento se prolonga solo durante unos minutos y su intensidad se puede ajustar durante toda la sesión.

Los efectos secundarios de esta terapia no son graves, tan solo aparición de hematomas e inflamación de la zona, en ambos casos de rápida desaparición. Las ondas de choque buscan de facto la inflamación controlada para regenerar el tejido dañado, por lo que podemos señalar que los efectos secundarios son casi inexistentes.

Ondas de choque para recuperar tu lesión
5 (100%) 4 votes

José Carlos Albaladejo

Ver todos los artículos

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola. Hace tres meses me corte tres dedos de la mano izquierda, los cuales me lograron colocar.
    Praticamente me los ampute porque solo quedaron colgando con la piel.
    En este momento tengo todos los dedos tiesos por la nula movilidad en estos tres meses.
    Mi pregunta es. Esta tecnica de ondas de choque me puede ayudar para recuperar el movimiento total de mis dedos ?

    • Hola J. Antonio. Las ondas de choque son muy utilizadas en fisioterapia, pero deben ser prescritas y aplicadas por un especialista. No dejes de consultar a tu médico de referencia. Un saludo.

  • Hola, a mí me aplicaron ondas de choque en un talón, por fascitis plantar y no pude caminar en 4 dias, hasta que el médico me infiltro, pero me dijo que todavía debía tomasr dos sesiones más de ondas, no es una contradicción las ondas con la infiltración, y que me doliera por 4 días???

En nuestro booking!

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail