Dentro de las técnicas de electroterapia avanzada, la diatermia es un tratamiento que acumula un bagaje de eficacia contrastada. Se trata de una terapia basada en el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia, con lo que se consigue estimular los tejidos en zonas muy profundas que son muy difíciles de activar. De esta forma, con la diatermia se consiguen avances notables frente a patologías o lesiones como los esguinces, las roturas fibrilares o las contracturas.

En saludmasdeporte hemos hablado con dos especialistas en la aplicación y en el aspecto técnico y tecnológico de los tratamientos de diatermia: Marco Aurelio Toral, fisioterapeuta de Clínicas Beiman, que trabaja esta técnica desde hace años, y recientemente ha incorporado nuevos equipos punteros para aplicar esta técnica; y Fabián Soriano, responsable de la unidad de fisioterapia y rehabilitación de alta tecnología en Sanro.

Como recuerdan ambos, la diatermia es una técnica con una larga trayectoria de más de 30 años, que se basa en la producción de ondas de alta frecuencia que producen un aumento de temperatura en la zona lesionada. «No es como otras terapias, que se utilizan por rachas. La diatermia sigue siendo un tratamiento necesario, y sigue estando de actualidad», señala Fabián Quintero, de Sanro, que comercializa estos equipos de alta tecnología. La eficacia de la diatermia explica que siga siendo aplicada con frecuencia por los fisioterapeutas.

La diatermia está indicada para esguinces de tobillo, tendinopatías, rotura de fibras, contusiones, contracturas, fracturas (como la fractura de peroné), sobrecargas o edemas, pues permite acelerar el metabolismo y la absorción del edema. Como señala Toral, esto reduce notablemente el tiempo de recuperación.

Modalidades de diatermia

Cuando se habla de diatermia, hay que partir de la distinción entre las dos modalidades de aplicación:

  • La diatermia capacitiva se utiliza para los tejidos más superficiales. Como explica Quintero, el modo capacitivo suele utilizarse para trabajar la recuperación muscular.
  • La diatermia resistiva permite trabajar tendón, hueso y ligamentos. Es decir, «todo lo que tenga menos capacidad hídrica que el músculo».

Clínicas Beiman trabaja con el modelo Doctor Tecar, que incorpora una tecnología patentada por Mectronic Medicale y comercializada por Sanro. Su gran ventaja respecto a otras máquinas del mercado es que permite trabajar en modo capacitivo y resistivo con un solo aplicador, a diferencia de otros modelos, que requieren la utilización de dos aplicadores. Esto comporta una ventaja sustancial para los fisioterapeutas.

«Los resultados de la diatermia son muy buenos», afirma Marco Aurelio Toral, que recuerda que antes de la aparición de esta terapia avanzada, se utilizaban microondas o infrarrojos. Sin embargo, con estas técnicas el campo de actuación se disipaba, o las ondas penetraban muy poco, con lo que el efecto sobre los tejidos dañados era menor.

¿Qué efectos tiene la diatermia?

Tal y como señalaba el doctor Eliseo Monsalvete en este artículo, la diatermia consigue acelerar los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lesionados. El mecanismo es el siguiente: la aplicación de calor focalizado en tejidos profundos, produce unos efectos bioquímicos de mejora de la permeabilidad de la membrana celular, así como un incremento de los intercambios iónicos, y un aumento de la microcirculación con una mayor vasodilatación. Esto produce, finalmente, la mejora de la reabsorción venosa y linfática.

La transferencia de corriente de alta frecuencia a los tejidos produce varios efectos:

  • Eleva la temperatura de esos tejidos, en ocasiones a niveles muy profundos a los que no es posible llegar con otras técnicas.
  • Se produce una elevación del umbral del dolor como efecto necesario de ese aumento de la temperatura.
  • Tiene un efecto vasodilatador, de modo que el aumento del flujo sanguíneo facilita el drenaje de edemas.
  • Se produce también un efecto antiinflamatorio, resultado directo del efecto vasodilatador.

«Con la diatermia se penetra en el tejido, y se concentra o expande. Y no sólo eso: me permite trabajar de forma dinámica, estar haciendo una aplicación y trabajando a la vez un movimiento específico que me interese», comenta Toral, que destaca la versatilidad del tratamiento de diatermia. Al cabo, se produce una reducción del dolor, la mejora de la movilidad, la regeneración de los tejidos más rápidamente, se acelera la cicatrización y se reduce la fibrosis.

¿La diatermia duele?

Además, esta técnica tiene la ventaja de ser totalmente indolora y no estar contraindicada excepto para casos muy concretos. «El paciente tiene una sensación térmica de calor, siempre dentro de la zona de confort. Una sensación de calor que puede estar en torno a un 7 sobre diez. Pero el efecto se produce a nivel profundo, aumentando el metabolismo y acelerando por tanto la recuperación», señala Toral. El tratamiento con diatermia ejerce un efecto antiinflamatorio y analgésico que permite al especialista trabajar con otras técnicas.

Suele aplicarse en sesiones de 15 a 30 minutos. «Si hay alguna herida, son contraindicaciones relativas y básicas», explica el especialista. Solo hay que tener precaución en pacientes con material de implante como marcapasos o placas en fracturas, pero solo es problemático si la diatermia se aplica en la zona del implante.

Eso sí, la diatermia debe aplicarse siempre por el especialista, en este caso el fisioterapeuta, y en combinación con las técnicas que ese especialista estime oportunas. Como señala el doctor Juan de Dios Beas, médico del deporte y consultor de Clínicas Beiman, se trata de que los profesionales mejor formados tengan a su disposición el equipamiento que incorpora la tecnología más eficaz, para ofrecer al paciente un tratamiento similar al de la medicina y la fisioterapia deportiva de las que disponen los clubes de élite.

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

sanro jmedis
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN