Hace muchos años que se usa el láser en fisioterapia, pero herramientas de alta tecnología como el láser de Alta Potencia iLux han cambiado por completo las funcionalidades de esta herramienta

La electroterapia avanzada está conformada por un conjunto de técnicas y herramientas que están revolucionando la práctica de la fisioterapia. Mediante el uso de esta tecnología, que incluye la diatermia o el láser en fisioterapia, los profesionales cualificados garantizan la mejor recuperación posible y en plazos sensiblemente inferiores a los habituales.

En el campo del uso del láser en fisioterapia, la empresa SANRO ofrece un equipo de altas prestaciones que supone un salto cualitativo. Distribuye tecnología puntera comparable con la que disponen los clubes deportivos de alto nivel y la pone a disposición de profesionales cualificados. De la mano de un técnico de la compañía y de Marco Aurelio Toral, fisioterapeuta de Clínicas Beiman, en este artículo vamos a explicar qué funcionalidades ofrece el láser de Alta Potencia iLux 15w, fabricado por la casa italiana Mectronic.

Uso tradicional del láser en fisioterapia vs láser de alta potencia

El uso del láser en fisioterapia viene de antiguo. Sin embargo, los resultados de este uso tradicional no tienen nada que ver con lo que ofrece el láser de alta potencia. Estudios como el de este enlace muestran que la eficacia del uso del láser de baja intensidad en el tratamiento de lesiones deportivas es del 65,9%, un éxito relativo. Lo explica Toral: «Al no tener una capacidad alta de absorción los resultados del uso del láser en fisioterapia se disipaban». Con el láser de alta potencia la eficacia del uso del láser en fisioterapia aumenta notablemente.

La terapia láser multimodal HEL desarrollada por Mectronic y distribuida por SANRO permite modular la potencia del láser para optimizar los resultados. Para alcanzar los tejidos afectados por la patología es necesario utilizar una onda con la longitud suficiente. Por eso, pasar de potencias de entre uno y tres vatios a potencias de hasta 12 vatios no supone sólo una mera mejora cuantitativa, sino que cambia radicalmente las posibilidades de aplicación de esta tecnología.

A mayor potencia, mayor longitud de onda; y a mayor longitud, mayor capacidad de penetración en los tejidos, con lo que se puede llegar a zonas antes inalcanzables. Además, no sólo importa la longitud de onda; también la potencia desempeña un papel fundamental en la acción del láser en los tejidos.

«Estos parámetros hacen que podamos potenciar los efectos terapéuticos del láser y además conseguirlo en tejidos más profundos», ilustran desde SANRO. El aumento de potencia maximiza los efectos, acelerando procesos biológicos y el tiempo de recuperación. Así, las longitudes de onda en el interior de la ventana terapéutica (600nm – 1100nm), son menos absorbidas por el agua, la sangre y la melanina, y esto permite interactuar con los tejidos más profundos.

Fabián Soriano, responsable de la unidad de fisioterapia y rehabilitación de alta tecnología en Sanro, explica que su aplicación habilita tres efectos simultáneos sobre la zona tratada: fotoquímico, fototérmico y fotomecánico. «El conjunto de los tres efectos hace que podamos adelantemos tiempos, recuperaciones y se produzca una respuesta fisiológica mayor a los tratamientos», señala. Es lo que se conoce como efecto de biomodulación.

Además de la potencia, los tipos de luz juegan un papel importante. En este sentido, puede ser continua, pulsada, superpulsada o estocástica, una característica bajo patente que incorporan únicamente los láser de alta potencia ilux de Mectronic Medicale.

Modalidades de uso del láser iLux

El láser de alta potencia iLux dispone de siete modalidades de emisión o uso. El profesional podrá realizar una terapia personalizada aplicando a cada patología la modalidad más adecuada y los distintos aplicadores de los que dispone la máquina. Por ejemplo:

  • La modalidad pulsate se caracteriza por la emisión de impulsos regulares y modulados, para adaptar la terapia en la fase aguda, optimizando la acción pro y antiinflamatoria, e incrementando la bioestumulación con menor impacto térmico.
  • En cambio, la modalidad burst se caracteriza por la emisión de trenes de impulsos a alta intensidad, y está indicada para el tratamiento de patologías reincidentes en las que predomina el dolor crónico.
  • La modalidad estocástica E2C es fruto de una patente exclusiva de Mectronic y se caracteriza por una serie de impulsos de potencia, duración y frecuencia variable que generan un rápido efecto antálgico, reduciendo los efectos térmicos en los tejidos.

¿Qué efectos tiene el uso del láser de alta potencia?

El uso del láser en fisioterapia, si dispone de estas características, aumenta la actividad metabólica al actuar sobre las mitocondrias, lo que puede reducir los tiempos de curación. Además, produce un aumento de la vasodilatación, mejora el drenaje linfático, se reduce la inflamación y aumenta el umbral del dolor. La estimulación fotomecánica inhibe la sensación de dolor y proporciona alivio inmediato.

Toral señala que la terapia con láser «no tiene contraindicaciones absolutas». La terapia con láser es indolora, y aunque aumenta la temperatura de la zona tratada, no es invasiva. El láser actúa sobre la membrana celular generando un efecto fotoquímico, que facilita la regeneración tisular, la reducción del dolor y la remodelación de los efectos inflamatorios.

Todas estas características permiten obtener una serie de efectos que no se conseguían con el láser de baja potencia.

  • El efecto bioestimulante acelera la producción de fibroblastos con la consiguiente producción de colágeno a fin de reequilibrar la matriz extracelular y de remodelar los tejidos. Esto solo se consigue mediante emisión continua o pulsada con impulso largo.
  • El efecto antiinflamatorio es el resultado de la estimulación biológica de los tejidos, que desencadena la vasodilatación.
  • La estimulación produce también un fenómeno de neoangiogénesis que tiene efecto antiedemas.
  • La terapia con láser de alta potencia tiene también efectos desencontracturantes al modular la liberación de oxígeno.
  • Por último, el efecto antálgico permite reducir el dolor sin efectos colaterales, optimizando la interacción con el sistema nervioso periférico.

¿Para qué se puede usar el láser en fisioterapia?

Con estas funcionalidades, el láser de alta potencia abarca un abanico de aplicaciones amplísimo:

  • En traumatología se usa para la recuperación postrauma, porque permite la posibilidad de modelar la emisión según el efecto fisiológico buscado.
  • En terapia del dolor, porque es capaz de generar una rápida disminución del dolor articular y muscular a través de la emisión estocástica patentada por Mectronic, que actúa sobre el sistema nervioso periférico.
  • En la prevención de accidentes, porque si se someten a tratamientos con terapia láser antes del evento deportivo, las estructuras músculo-esqueléticas serán vascularizadas y perfectamente oxigenadas, reduciéndose el riesgo de microlesiones.
  • Para acelerar la recuperación, porque la emisión polimodal permite personalizar la terapia según la exigencia.
  • Para eliminar rápidamente los edemas, porque permite personalizar la terapia según las características somáticas del paciente y de su estado patológico.
  • Para curar lesiones musculares, porque permite la activación metabólica de todos los procesos microbiológicos que devuelven a la célula el equilibrio intra y extracelular, en aras de una rápida recomposición del tejido muscular.
  • Para tratar patologías agudas, porque modula, en la fase agua de la patología, los efectos inflamatorios a través de una acción de estimulación de los tejidos profundos.
  • Para tratar tendinopatías, porque ejerce una acción bioestimulante y reequilibra el correcto equilibro de las fuerzas musculares a través de una oxigenación profunda y completa de las fascias musculares.
  • Como acelerador fisiológico, porque permite aplicar la correcta terapia bioestimulante definiendo la dosis energética y la modalidad de emisión en función de la condición patológica del paciente.

En definitiva, el láser de Alta Potencia iLux 15w da un rango completamente nuevo al uso del láser en fisioterapia, permitiendo un salto cualitativo con efectos analgésicos, antiinflamatorios y estimulantes para el paciente.

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

En nuestro booking!

sanro jmedis
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN