La espirometría es una técnica que consiste en medir el flujo inspirado y espirado por la boca. Con ella, los profesionales médicos pueden medir los flujos y los volúmenes de la respiración de un paciente. De forma sencilla, consiste en respirar por la boca a través de un tubo, y realizar diferentes pruebas de esfuerzo para comprobar el flujo de aire.

La espirometría permite diagnosticar y hacer el seguimiento de las patologías respiratorias. Hoy en día es imprescindible contar con un espirómetro para el adecuado diagnóstico de muchas enfermedades respiratorias. El asma, la bronquitis crónicas, los enfisemas pulmonares, la neumonitis o los trastornos neuropulmonares, entre otras.

Además, la espirometría facilita la monitorización de pacientes con enfermedades cardiacas o pulmonares que pueden afectar a la función pulmonar. También puede servir para hacer un seguimiento de pacientes que están tomando fármacos antiarrítmicos o que están recibiendo quimioterapia. Y, por último, la espirometría es una herramienta muy útil en la realización de reconocimientos médicos deportivos, como te explicamos en este artículo. La ergoespirometría es una de las pruebas de esfuerzo máximo que realiza Clínicas Beiman, y ayuda a calibrar las zonas de entrenamiento a través de los umbrales aeróbico y anaeróbico.

Ahora bien, para la realización de las pruebas de espirometría existen diferentes modelos, cuyas características se acomodan a contextos diversos y a las distintas utilidades de estas pruebas. SANRO Electromedicina distribuye en España toda la gama de espirómetros NDD Medical Technologies. Se trata de una puntera empresa con 28 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico temprano de patologías pulmonares. Estos son los cuatro modelos con los que trabaja SANRO Electromedicina, proveedor de Clínicas Beiman.

Espirómetro EasyOne® Air, un modelo portátil capaz de hacer cien pruebas por ciclo de carga

EasyOne® Air es un modelo flexible y preciso. Permite la realización de pruebas de espirometría en cualquier momento y lugar. Se trata de un modelo portátil que ofrece resultados tan precisos y contrastados como los de modelos de PC, gracias al uso de la tecnología TrueFlow™. Esta tecnología permite la medición original por ultrasonidos del flujo. Esto garantiza que el sensor nunca está en contacto directo con el flujo del paciente.

Además, garantiza la precisión en todos los rangos, con independencia de factores como la composición del gas, la presión, la temperatura y la humedad. Es un sistema que no requiere calibración en ningún momento a lo largo de su vida útil.

Otra de las características más importantes de un dispositivo portátil es que sea manejable. El EasyOne Air es fácil de navegar y permite la rápida visualización de resultados en tiempo real, gracias a la pantalla táctil de colores vivos. También facilita el intercambio de datos vía Bluetooth y permite visualizar las pruebas de evaluación de calidad con curvas en tiempo real a todo color e interpretación instantánea.

Y, por supuesto, garantiza una alta durabilidad de cada ciclo de carga de la batería. El EasyOne Air realiza hasta cien pruebas completas con una sola carga.

EasyOne Pro e EasyOne Pro Lab, el espirómetro más pequeño

EasyOne Pro es el dispositivo del mercado que menos superficie ocupa. Como el EasyOne Air, es portátil y presenta una ventaja muy interesante para un modelo destinado a su uso rápido: no requiere tiempo de calentamiento. Además de la TrueFlow, incorpora una tecnología que permite suprimir la calibración como fuente de error.

Permite la realización de espirometrías FVC, FVL, SVC y MVV, e incorpora también una espirometría basada en la difusión de carbono por respiración única, y lavado de nitrógeno mediante respiraciones múltiples, sin necesidad de gases adicionales de calibración. Además, la solución higiénica de consumibles Spirette y Barriette elimina el riesgo de contaminación cruzada.

En cuanto a usabilidad, ofrece al profesional información inmediata sobre la calidad del test, curva en tiempo real, y la posibilidad de exportar archivos PDF y datos sin procesar.

Easy On-PC, toda la potencia de un PC al servicio de la espirometría

Easy On-PC utiliza la potencia del PC, el portátil o la tableta, aprovechando la tecnología True Flow, de la que hemos hablado con anterioridad. Este espirómetro para PC muestra curvas inspiratorias y espiratorias en tiempo real.

Como en los demás modelos de NDD, ofrece siempre resultados reproducibles para garantizar la comparación en estudios multicéntricos, un límite inferior de normalidad y un porcentaje de predicción para obtener una interpretación rápida de los resultados.

Pero además, en este modelo se ofrece una interfaz flexible, que facilita la integración de los resultados en los sistemas de información hospitalaria. Su integración a equipos informáticos más potentes le permiten ofrecer una potente herramienta de gestión de datos.

Si quieres conocer otros equipamientos de primer nivel de SANRO Electromedicina, puedes leer más información de termografía infrarroja, ecografía portátil y ondas de choque Impactis M+.

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

sanro jmedis racetick
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

campiña
Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN