«Colágeno hidrolizado, el mejor aliado para ayudar a fortalecer las articulaciones de los corredores». «Magnesio y colágeno, muy necesarios para el runner«. «El colágeno, el mejor aliado para los treintañeros que practican deporte». Los titulares en los medios de comunicación sobre las bondades del colágeno para prevenir lesiones o acelerar la recuperación se disparan al mismo tiempo que proliferan en el mercado suplementos basados en esta sustancia proteínica. Frente a ellos, expertos en nutrición y divulgadores, como Juan Revenga, denuncian que estamos ante uno de los «múltiples timos» de la alimentación para deportistas. Así que la cuestión es: ¿tienen los suplementos de colágeno hidrolizado efectos beneficiosos para la salud?

La tríada: todo sobre la lesión más temida por los futbolistas

Qué es el colágeno hidrolizado

Lo primero: ¿de qué hablamos cuando hablamos de colágeno? Es una familia de proteínas de origen animal que se organizan formando fibras. El cuerpo las genera de forma abundante y se encuentran formando parte del tejido conjuntivo en los tejidos y órganos, principalmente la piel y los huesos.

Cuando ingerimos suplementos de colágeno, se trata de colágeno hidrolizado: es decir, para facilitar su absorción por parte del organismo el colágeno viene prácticamente descompuesto en sus aminoácidos, que se incorporan al organismo.

Entre los componentes del colágeno figuran tres aminoácidos: glicina, prolina y lisina. El organismo asimila estos aminoácidos por separado y los destina a los usos más diversos del organismo, por lo que la proteína original, el colágeno, deja de existir y servir para su supuesto uso, tal y como  explican los especialistas. El nutricionista Juan Revenga hace aquí una analogía: pretender que esos aminoácidos se destinen nuevamente a formar la proteína «es tan ridículo como lanzar desde la luna las piezas de un coche… y pretender que aterricen montaditas en la Tierra».

Las rodillas de Rafa Nadal: el triunfo más difícil del campeón

Qué dice la ciencia sobre los suplementos de colágeno hidrolizado

Vayamos ahora con las evidencias científicas. Puesto en crudo y según la máxima autoridad oficial en la materia, no está demostrado que los suplementos de colágeno hidrolizado sean beneficiosos para la salud. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene dos estudios realizados por su panel de expertos en productos dietéticos, nutrición y alergias.

El primero de ellos, de 30 de junio de 2011, se titula «Hidrolizados de colágeno y mantenimiento de las articulaciones». Se trata de una opinión científica sobre el asunto, basada en varios estudios sobre personas físicamente activas, un estudio sobre animales y dos in vitro. El panel determinó que no podía establecerse una relación de causa-efecto entre la ingesta de 10 gramos al día de este suplemento (hidrolizado de colágeno, a partir de piel bovina y porcina) y el mantenimiento de las articulaciones en personas físicamente activas.

El otro, de 20 de junio de 2013, está firmado por el mismo panel de expertos y relacionado con la elasticidad de la piel y la reducción del volumen de las arrugas. Los expertos tampoco encuentran relación entre el suplemento de colágeno y esos efectos sobre la piel.

Así las cosas, ¿por qué entonces esta moda entre deportistas y medios de comunicación? En los comentarios de los propios consumidores de estos suplementos hay algunas pistas y todas se relacionan con un argumento de toda la vida, pero acientífico: «A mí me funciona». Estas opiniones, que pueden encontrarse en cualquier conversación al respecto, dan cuenta de experiencias personales o de familiares y amigos que certificarían la eficacia del colágeno para mitigar dolores de espalda, de articulaciones o de cervicales. «Dirá usted lo que quiera, y se basará en todas lo que le dé la gana, pero yo he visto mejorar la salud de mi familia y pueden venir todos los cerebritos empollones a decir lo que quieran, que no llevan razón», opina un particular en el blog de Revenga.

Rotura del ligamento cruzado anterior: ¿Qué va a ser de mi rodilla?

No es un medicamento, no tiene mecanismo de acción

También influye la psicología del consumo de masas, que ha llevado el colágeno hasta a Mercadona. Un farmacéutico explica a salud+deporte que el boom llegó hace tres años, en dos grupos de población: personas mayores con problemas de articulaciones (artrosis, artritis…) y deportistas, sobre todo ciclistas, que lo usan para lesiones degenerativas como la condromalacia rotuliana. «A mí la gente que lleva tiempo tomándolo me dice que notan mejoría», asegura, y añade: «Pero hay que pensar que no es un medicamento, porque no tiene ningún mecanismo de acción».

Por último, otra línea de apoyo a estos suplementos  de colágeno hidrolizado se basa en que el hecho de que no exista evidencia no implica que no exista. «Parece ser que todo lo que no pueda demostrar la ciencia actualmente no existe. Este comportamiento altivo es lo que hace que tantos reneguemos de los médicos y sabelotodos totalitarios en la actualidad», se dice en un comentario. Puede ser, pero entonces nos situamos más allá de la ciencia, en el campo de la creencia.

«La gelatina cumple la misma función»

Los suplementos de colágenos son caros. Máxime si se tiene en cuenta que se elabora a base de tejidos ricos en este grupo de proteínas, que son precisamente los despojos (pieles, tendones, huesos). El precio por kilogramo oscila entre los 36 y los 67 euros. Por eso, Revenga concluye la entrada de su blog recomendando que, puestos a tomar suplementos, se opte por la alternativa barata: la gelatina cumple la misma función. No en vano, según la RAE, la gelatina «procede de la transformación del colágeno del tejido conjuntivo y de los huesos y cartílagos por efecto de la cocción». También las gominolas alcanzan su textura característica gracias a una buena dosis de colágeno animal.

De lo que no hay duda es de que el uso de suplementos de colágenos es cada vez más popular y de que los medios le están prestando atención. Tampoco hay duda de que hay intereses económicos en juego. En el programa Ser Runner, un experto en nutrición de Need Sport explica la importancia de añadir suplementos de colágeno a la dieta desde los 25 o 26 años, en polvo o disuelto en líquido. Need Sport es una cadena de franquicias de nutrición deportiva.

Los otros titulares citados al comienzo dan pie a textos en los que se menciona explícitamente una marca de suplementos y sus beneficios o reproducen supuestos análisis realizados por un laboratorio dedicado al desarrollo de complementos alimenticios. Se presentan sin firmar y no se informa de que se trate de contenidos patrocinados.

Otros defienden el colágeno simplemente como complemento a la dieta, especialmente cuando hay un déficit de aminoácidos o de algún otro componente nutricional. De hecho, los suplementos de colágeno se venden generalmente combinados con elementos como el magnesio, y se presentan como «ayuda nutritiva». Pero no hay evidencia científica, a día de hoy, de que los suplementos de colágeno curen nada.

Condromalacia rotuliana: todo sobre la lesión por ‘desgaste’ de la rodilla

Colágeno para deportistas: ¿Sirve para algo el suplemento de moda?
4 (80%) 40 votes

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

45 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muchas empresas haciendo negocio con el principio de: «Si no es malo para la salud y existe alguna posibilidad de que sirva para algo, me lo tomo».

  • A mi me parece una estafa en toda regla. Y partiendo de despojos animales como intestinos de cerdo. Hay gente muy inteligente en este mundo. El mismo que invento el colageno seguro que además de un caldero de intestinos tiene otro de mierda y esta pensando como vendérnoslo bien caro para mejorar la salud…de su cuenta bancaria.

  • Tengo un dolor de rodillas que cada día se agudizaba más, tengo 3 días tomando colageno hidrolizado en tabletas, y no se si sea muy apurado pero siento una leve mejoria espero ver un mejor resultado de aquí a 1 mes

      • Pues yo tengo 25 años, y he tenido un problema de crecimiento del cabello por herencia y aparte me decoloro entonces crecía mas lento, y pues dije voy a probar con esto del colágeno hidrolizado que no pierdo nada y apenas llevo un mes y mi raíz creció 2 centímetros, la verdad es mucho para mi, todos lo notaron, incluso hasta mi estilista se sorprendió, cosas sin explicación , jajajaja.

    • Yo tengo problema de rodilla también, cada vez que siento problemas tomo colágeno hidrolizado y me mejora el dolor, vuelvo a caminar mejor. Con pastillas para la inflamación y el dolor no me lo calman, más bien me producen problemas estomacales. No se si es sugestión, pero no entiendo entonces por qué si me venden medicamentos para el dolor no causan el mismo efecto.

    • Has probado a caminar todos los días un poco aunque te duela ?
      Cuanto más estés en reposo … más rigidez y dolor sentirás
      A mi no me gusta caminar , pero llevo unos meses practicando y mi rodilla va fenomenal sin tomar nada

  • Articulo 100% amarillista. El colageno hidrolisado actualmente esta comprobado cientificamente que funciona. De hecho los medicos traumatologos lo recomiendan para la artrosis.

  • Pues mi abuela estaba muy mal de las rodillas por su avanzada edad, inclusive tenía que usar bastón para caminar, comenzó a tomar colágeno hidrolizado en polvo y santo remedio, sus rodillas se desinflamar on mucho y ya no usa el bastón para caminar por que dice que ya casi no le duelen, así que no se que tan verídico sea éste articulo

  • Como todo, hasta que uno no lo prueba no puede saber si le funciona. En mi caso puedo decir que he notado mejora después de probar varias marcas y quedarme por fin con una que combina colágeno, ácido hialurónico, magnesio y vitamina C. Lo recomiendo.

  • A causa de un dolor moderado en rodilla derecha, me hicieron resonancia magnética y me diagnosticaron condromalacia rotuliana grado 3. Mi traumatologo me recetó un suplemento de colageno + ácido hialuronico. Es especialista en rodilla, goza de buena reputación y llevo con él años . ¿Porqué habría de recetarme algo que “no funciona”?. Llevo poco tiempo con ello, pero puedo reportar resultados más adelante. Gracias y un saludo.

  • Operda de condromalacia rotuliana 2 veces.Me dijeron que acabaría con bastón y de eso ya hace 20 años.
    Yo digo con mi colágeno con ácido hialurónico y observo aumento de dolor cuando descansó…
    Sugestión? ?

    • Hola, no lo sé si hay estudios o no pero sí sé que a mi madre le ha funcionado de maravilla. Por lo que tengo entendido, el colágeno interviene directamente en la regeneración de los cartílagos que separan los huesos de las articulaciones. Éste se desgasta y cuando el cuerpo no es capaz de regenerarlo es cuando viene la artrosis. Mi madre casi no podía ni andar, ahora ya anda

  • Yo voy a comentar mi experiencia con el colageno.
    Primero que nada tengo que decir que no creo en nada que no este avalado científicamente.
    A mi me operaron de ligamento cruzado hace 10 años, estuve 9 años sin poder correr, solo hacia bicicleta, ya que se me inflamaba la rodilla en cuanto corría mas de 5 minutos, me tenia que poner hielo para bajar la inflamación. Probe tomar colageno, hidrolizado, tras cuatro meses lo deje porque no veía ningún beneficio. Después me di cuenta de que tomaba una dosis muy baja, y empece a tomar la dosis recomendada, el cambio fue paulatino, al cabo de dos meses de tomarlo empece a notar mejoría, incluso empece a jugar al Padel, con una rodillera articulada que tenia en casa. Pero eso si, depues de cada partido de Padel me tenia que poner hielo. Aunque ya supuso un avance tremendo. Llevo un año tomando colageno y ahora juego al Padel, sin rodillera, y no necesito hielo ya que no se me inflama nada. Estoy que no me lo creo.
    ¿me ha curado el colageno? pues no lo puedo asegurar al 100% , pero estuve 9 años sin poder hacer deportes que implicara correr, y lo único que he cambiado es que ahora tomo colageno hidrolizado con Magnesio y vitamina C.
    Este es el colageno que he estado tomando este tiempo:
    Puritans Pride en tabletas ( son tabletas grandes difíciles de tragar)
    Sanct Bernhard (este es en polvo para disolver en agua o zumo)
    Tomo los dos porque no se cual es el mas efectivo.
    Si a alguien le es util , que lo pruebe.

    • No deberías fijarte en PubMed, PubMed sólo es el medio de publicación. Te debes fijar en si hay conflicto de intereses, en si los principales autores trabajan para empresas de proteínas…El primer artículo que referencias habla sobre el colágeno en la progresión del cáncer, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con cómo de bien asimilamos suplementos de colágeno. Respecto al otro artículo, te cito literalmente del final de éste: The study was funded by BioCell Technology LLC (Newport Beach, CA). At the time of manuscript submission, JP was an employee of BioCell Technology LLC (Newport Beach, CA). Grandísimo conflicto de interés, como podrás admitir.
      Para que veas que sólo conque sea de PubMed no significa que sea objetivo.

  • Soy todista, osea ofrezco multiservicios como gasfiteria, carpintería, albañilería, pintura, etc, llevo en el rubro ya hace más de 10 años, actualmente tengo 29 años, cumplo 30 en diciembre, relativamente joven aún, si es que tengo que pensar en problemas de articulación en la muñeca de mi mano derecha, a partir de un duro golpe que sufrí a principio de año, este dolor que en principio fue molestia luego de que se borraran lo moretones y bajara la inflamación producto del golpe, se fue agudizando, día tras día, jornal tras jornal de trabajo, y no podía dejar el trabajo, si no trabajo no tengo dinero, no me mantengo, entonces luego de estudiar todo sobre el Colágeno, cabe mencionar que estoy a punto de sacar mi título de licenciatura en nutrición, y haber llevado una vida relativamente saludable, vegetariana pero con ciertas deficiencias de áminoacidos esenciales, y quizá B12, pero con una dieta rica en minerales y vitaminas. Estuve a punto de dejar el trabajo, pero me aventuré a empezar con un tratamiento con Colágeno, y de lo que esperaba unos meses mínimo para percibir resultados, me sorprendí cuando al día sig. no sentí ninguna molestia en la muñeca, a penas un dolor mudo, una molestia aún latente, pero nada de dolor, ese día pude trabajar con la mano derecha sin molestias considerables después de haber casi adiestrado la mano izquierda las últimas semanas de trabajo, ya voy unos días con el tratamiento y aún no tengo molestias, ya hasta puedo sentir ciertas mejorías con respecto al movimiento de cuerpo, puede ser efecto placebo, quizá, pero tengo fe de que al cabo de unos meses obtendré la mejora que he esperado. Desde mi punto de vista, profesional, aunque aún me dedico al rubro de todista a medio tiempo, en la complejidad metabólica de cada individuo, (determinada más que ambientalmente o genéticamente, está determinada por nuestro estilo de vida el cual es producto también del estado activo de nuestros múltiples sistemas también) la ingests de Colágeno es bien o mal resivida, por ende a para algunos es más efectivos que a otros y en algunos casos definitivamente no funciona. Cualquier novedad les seguiré escribiendo.

  • Hola a todos!!
    Llevo dos semanas con Colágeno hidrolizado más magnesio y vit. C » Collagen Plus» se disuelve en agua. Me lo recomendó una amiga ya que su madre lo consume y según ella le ha hecho excelente. Yo sufro de osteoporosis con solo 40 años. He tenido muchas fracturas. Hace un par semanas sufría de un dolor permanente en las muñecas y nudillos, a parte de eso se me agarrotaba un dedo producto de un par de cirugías por fractura. A los dos días de tomarlo el dolor desapareció…llevaba meses así…mi ánimo subió…me imagino que fue porque desaparecieron los dolores…inclusive de mi rodilla. No puedo asegurar que haya sido el colágeno…pero tengo claro que me siento mejor al par de días de comenzar a consumirlo.

  • La afirmación del cohete y las piezas del coche me parece una estupidez, pues si tiras el coche y te llegan las piezas, por lo menos vas a poder formar el coche otra vez.
    En este caso sería lo mismo, al igual que en la dieta, los glúcidos, proteinas, lipidos… se absorben de distintas maneras. m
    En el caso del colageno, evidentemente no llega el colageno como tal a las articulaciones o piel, pero si se absorben los aminoacidos con los que luego se pueden sintetizar las proteínas.
    Tan simple como eso

  • Yo tengo 64 años. Mi amiga me ha sugerido tomar sopa de colágeno, parece que lo hace una nutrióloga en Bolivia.
    Se trató de tomar cinco frascos de sopa de 330 ml cada día, durante tres días seguidos sin ingerir comida, total 16 frascos.
    Lo hice porque justo me tocaba ayuno de mi Iglesia.
    Tenía dolor en la pierna izquierda y cuando me paraba me costaba caminar. Después de tomar, se fue el dolor y también los hinchazones de las manos.
    Obviamente luego me volvió algo de dolor, pero sí que me alivió. Esta es mi experiencia.

  • El año pasado empecé a tener un gran dolor en 1 de mis rodillas, ni las placas ni ecografía muestran nada sin embargo vivía con dolor, me acostaba con dolor, dormía con dolor y me despertaba con dolor.
    Fui al deportólogo quien me dijo que para el era desgaste natural del cartílago (tengo 52 años) y que no tenía ninguna «cura» ni alternativa paliativa. Solo me dijo que podía comer el cartílago del pollo.
    Como no me gusta mucho, me pareció recordar que la gelatina proviene del cartílago de tiburón y me puse a googlear y de inmediato surgió el tema del colágeno hidrolizado.
    Como la información que encontré era similar a este artículo, lo desestimé.

    Cuando una prima deportista que hace cerca de 15 años padece una enfermedad inmunodeficiente que le produce grandes dolores en las articulaciones me recomendó colágeno hidrolizado ya que desde su experiencia constató la desaparición del dolor me resolví a probarlo.
    Ella me indicó que probara al menos 3 meses.
    Fue un éxito. Ya NO TENGO DOLOR.

    De lo cosmético, no doy fe, pero para el dolor en la articulación me resultó 100% efectivo (y soy impermeable al marketing)

    La ciencia se resiste a soluciones simples (a la «academia» le cuesta un montón admitir innovaciones), o tal vez a la industria farmacéutica y sus intereses…

    Tal vez el colágeno sea caro (acá en Uruguay hay algunos que cuestan mas o menos igual que la gelatina en polvo).

    Si leíste esto y padeces dolor, probalo 3 meses… no te vas a arrepentir

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

En nuestro booking!