Multitud de estudios han demostrado que el ejercicio físico es una herramienta fundamental para el control de diversas patologías. Sin embargo, debido al desconocimiento de los efectos que este podría provocar en la Diabetes Tipo 1, hasta hace unos años el ejercicio no formaba parte del tratamiento de dichos pacientes. Afortunadamente, en la actualidad se ha demostrado mediante trabajos científicos que deporte y diabetes tipo 1 deben ir de la mano. El ejercicio físico es fundamental para el control de la enfermedad.

Deporte y diabetes tipo 1. ¿Y si no me gusta hacer ejercicio?

Algunos pacientes sienten rechazo hacia la práctica de ejercicio físico. Quizás esto sea porque no han encontrado una actividad que les guste o les motive. A veces, se intenta recomendar a todos los pacientes de forma generalizada “nadar” o “andar”; pero el ejercicio físico es algo más que eso.

Existen múltiples maneras de realizar ejercicio físico, lo único que hay que encontrar es una actividad que guste, motive y que además sea acorde a las necesidades generales del paciente.

Por ejemplo, para una chica diabética tipo 1 de 18 años, quizás las clases de Zumba sean mucho más divertidas que el salir a caminar. Por el contrario, para una persona diabética tipo 1 que padezca problemas de rodillas o tobillos, la Zumba estará desaconsejada, pero quizás pueda realizar Aquagym si le gusta el baile y la música.

Ya tengo una actividad que me motiva, ¿cómo la realizo?

entrenamiento diabetes tipo 1

Lo más importante para un diabético tipo 1 no es el qué hace, sino el cómo lo hace. Un paciente de estas características puede hacer lo que quiera, la diabetes no debe ser un impedimento. La unión de deporte y diabetes tipo 1 no es son compatible, sino también recomendable. Simplemente, el paciente debe saber combinar los tipos de ejercicios que va a realizar para evitar hipo o hiperglucemias.

A continuación, se expone un esquema de cómo debería estar organizada una sesión de ejercicio físico en Diabetes Tipo 1. Se puede observar cómo oscilan los valores de glucemia en función del tipo de ejercicio. Los valores expuestos son reales y pertenecen a una mujer de 45 años, que se inicia al entrenamiento, con una pauta de insulina de 22 unidades de lenta y 6 de rápida aproximadamente en cada comida.

Se puede observar que lo primero es un calentamiento aeróbico. La duración de este dependerá de la glucemia, si la glucemia es normal con diez minutos bastará, si está elevada se puede llegar a alargar hasta 30 minutos aproximadamente.

Tras el calentamiento, se deben realizar los ejercicios de fuerza. La fuerza, así como todos aquellos ejercicios que sean cortos e intensos, produce un aumento de la glucemia. No debemos preocuparnos por ello, ya que tras la fuerza se realizará un entrenamiento aeróbico como puede ser bicicleta, elíptica, natación o remo.

Finalmente, se puede realizar un entrenamiento interválico (aquel que alterna intensidades como el tenis, la zumba, el fútbol, correr con cambios de ritmo, y otras actividades de similar índole) seguido de una vuelta a la calma aeróbica de unos cinco o diez minutos.

Un entrenamiento lo más completo posible

Aunque esto parezca complejo, el mensaje que se quiere transmitir es que tras una actividad hiperglucemiante como fuerza o actividades interválicas, se coloque una hipoglucemiante como es el entrenamiento aeróbico.

Lo ideal para la mejora de la condición física y de la diabetes es realizar un entrenamiento lo más completo posible, como el expuesto en el esquema, pero se entiende que por motivos de tiempo los pacientes opten por acortarlo. Siempre y cuando se respete el orden de los ejercicios, el paciente mantendrá sus glucemias de forma adecuada durante el entrenamiento.

Las personas que padecen diabetes tipo 1 deben pensar en el ejercicio físico como una parte más de su tratamiento

Respecto al control glucémico durante el entrenamiento, es muy importante realizar tres mediciones: G1 antes del entrenamiento, G2 tras la parte de fuerza, G3 al final del entrenamiento. En pacientes que están comenzando, estaría bien también añadir un G4, ya que el ejercicio físico puede producir cambios en la glucemia incluso tres horas tras haber sido finalizado.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Cuántas veces en semana debo hacer ejercicio para que sea efectivo?

Una vez que sabemos cómo entrenar, la pregunta es: ¿cuántas veces hacerlo? Para diabéticos tipo 1 que están comenzando es fundamental que todos los días se realice ejercicio físico, ya que así se activarán muchos procesos fisiológicos que estaban aletargados.

El primer mes podría ser llamado como el mes del despertar del cuerpo. Es a partir de ese mes cuando comenzamos a observar que las glucemias mejoran porque aumenta la sensibilidad a la insulina. Una vez que las glucemias han mejorado y que las dosis de insulina se han disminuido, se podría pasar a entrenar unas tres veces en semana. Mantendremos esta pauta siempre y cuando las glucemias se mantengan estables.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Puedo realizar cualquier tipo de ejercicio?

Por supuesto que sí, solo hay que tener en cuenta la estructura expuesta anteriormente. Por ejemplo, imaginemos que un diabético tipo 1 quiere jugar al tenis. El tenis es una actividad interválica y por tanto puede ser hiperglucemiante. Cuanto más en serio se tome y más esfuerzo se realice más hiperglucemiante podrá llegar a ser.

Para poder jugar al tenis sin que las glucemias se vean aumentadas, se deberá realizar un calentamiento aeróbico de entre 10 y 30 minutos – en función de la glucemia que se tenga antes de comenzar-. Una vez hecho, se jugará el partido. Al terminar habrá que medir de nuevo la glucemia y, en función de los valores, habrá que hacer un ejercicio aeróbico más o menos largo para terminar el entrenamiento de ese día. Lo mismo ocurriría con el fútbol, la zumba o el pádel.

Al igual que controlamos las hiperglucemias mediante la estructura del entrenamiento, habría que tener control también de las hipoglucemias, teniendo siempre a mano suplementos de hidratos de carbono.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Qué beneficios me aporta el ejercicio físico?

  • Reducción de la dosis de insulina tanto lenta como rápida.
  • Disminución de las glucemias y por tanto la HbA1c.
  • Mejora del estado anímico, el aspecto y la postura.
  • Aumento del nivel de condición física.
  • Mejora de la calidad de vida en general.

 

Sarabia Cachadiña, E. Programas de entrenamiento para personas con DM1. Diabetes 2016;40:50-3.
Esta publicación es cortesía de la Sociedad Española de Diabetes la cual tiene todos los derechos sobre la misma. https://www.revistadiabetes.org/40/index.html#50

 

 

Deporte y diabetes tipo 1: lo importante no es qué ejercicio se hace, sino cómo se hace
5 (100%) 2 votes

Elena Sarabia

La Dra. Elena Sarabia Cachadiña se licenció en INEF por la Universidad Politécnica de Madrid en 2005. Realizó su especialización en fisiología cardiovascular y diabetes en el Departamento de Medicina Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Helsinki (Finlandia), donde trabajó como investigadora predoctoral (2006-2009). En 2011 realizó un Máster en Actividad Física y Salud por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) donde además defendió en 2012 su tesis doctoral titulada “Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca: aplicaciones para el diagnóstico clínico y el rendimiento deportivo”. Durante ese mismo año, Elena realizó un Postdoc en biomecánica de la marcha y su aplicación a patologías en la Universidad de Nebraska en Omaha (EEUU). En la actualidad es Coordinadora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU de Sevilla, donde también es profesora de fisiología general y fisiología del ejercicio. Aparte, Elena dirige el área de prescripción de ejercicio físico en Clínica Beiman Sevilla, donde trata pacientes diabéticos entre otros. Además, colabora con la Sociedad Española de Diabetes desde 2010 y se encuentra adscrita a dos grupos de trabajo de la misma.

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En nuestro booking!

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail