La tecnología médica ha experimentado en los últimos años una evolución que ha acercado a la práctica habitual prestaciones que antes sólo ofrecían costosos equipos instalados en clínicas y hospitales. Esto ha redundado en una mejor y más eficaz intervención en campos como la medicina deportiva, como ya te hemos explicado con el caso de la electroterapia, la estimulación electromagnética o la laserterapia. Así ha ocurrido también con la aparición y consolidación el ecógrafo portátil, que facilita el diagnóstico precoz a pie de pista y, sobre todo, la realización de ciertas intervenciones inmediatas .

La ecografía es una prueba diagnóstica que se basa en el empleo de ultrasonidos para ofrecer al profesional médico imágenes bidimensionales o tridimensionales. Hasta no hace demasiado tiempo, esta prueba sólo podía realizarse en hospitales o clínicas, pero hoy ya existen ecógrafos portátiles que acercan la posibilidad de realizar ecografías en múltiples entornos.

«Un ecógrafo portátil hoy en día, con las mejoras del software, da muy altas prestaciones por un precio asequible», señala el doctor Juan de Dios Beas, asesor de calidad de los servicios de medicina del deporte de Clínicas Beiman, , que trabaja con los ecógrafos portátiles distribuidos por SANRO Electromedicina. Para un profesional de la medicina deportiva, estos equipos tienen una ventaja evidente: pueden llevarse de viaje, lo que permite realizar diagnósticos o tratamientos casi inmediatos.

El ecógrafo portátil, útil para el médico del deporte

El doctor Beas apunta varias utilidades del ecógrafo portátil que ya están siendo puestas en uso por los profesionales de la medicina deportiva:

  • El diagnóstico y el control evolutivo de muchas lesiones deportivas. «A diferencia de la resonancia, la radiología y otras pruebas de diagnóstico de imagen, la ecografía es inocua, más barata y tiene la posibilidad de repetirse con más facilidad», ilustra el doctor.

  • Además, el ecógrafo portátil «puede analizar funcionalmente o en movimiento las estructuras que están avisando. Es decir, permite comprobar si la contracción muscular es normal o patológica, o si el tendón se desplaza adecuadamente o no».

  • El ecógrafo portátil también permite la intervención, según explica el doctor Beas, que señala que puede ayudar al tratamiento de lesiones deportivas facilitando las evacuaciones de hematomas, las extracciones de calcificaciones, las infiltraciones ecoguiadas o la aplicación de técnicas de microcirugía.

  • En traumatología del deporte, otro campo de desarrollo es la cirugía asistida por ecografía, que «mejora los resultados y es menos invasiva».

  • En fisioterapia del deporte, el doctor explica que se está usando para mejorar los tratamientos y facilitar el control evolutivo del tratamiento. Aunque el fisioterapeuta no debe hacer diagnóstico ecográfico, resulta una herramienta útil para el control evolutivo de la lesión, mejor la precisión del tratamiento de fisioterapia invasiva, y el control de resultados de técnicas como la neurodinamia.

Características del ecógrafo portátil

Ecógrafo portátil Samsung HM70a distribuido por SANRO Electromedicina.

Para ser útil un ecógrafo portátil debe estar preparado para ofrecer prestaciones muy parecidas a las que ofrecen los ecógrafos hospitalarios, de manera rápida y en las condiciones que un profesional médico se encuentra fuera de consulta.

En este sentido, algunos modelos como el ecógrafo portátil de Samsung modelo HM70A ,que comercializa SANRO, incorporan características que facilitan su uso en el exterior, y que tienden por un lado a mejorar el resultado de la ecografía con una alta calidad de imagen y por otro a agilizar su uso y hacerlo más sencillo y eficiente:

Imágenes de alta precisión:

  • Una característica importante es que el ecógrafo portátil disponga de un motor híbrido de imágenes. ¿Qué significa esto? Gracias a esta tecnología avanzada, los datos se pueden procesar de forma más rápida y precisa a través de un procesamiento optimizado, permitiendo así un escaneo más detallado y profundo. Todo ello permite al profesional ofrecer un diagnóstico precoz como si estuviera en una consulta.

  • Además, conviene que la sonda reúna una serie de elementos para lograr las imágenes de la mayor calidad posible en un entorno complejo o con pacientes difíciles. Así, cuanto mayor sea el ancho de banda y mayor sea la sensibilidad, se lograrán imágenes de mejor calidad. Si además de ello, el ecógrafo portátil incorpora una tecnología como el SDMR, que elimina el ruido de fondo no deseado mejorando la resolución de contraste, podremos obtener una mayor claridad de imagen.

  • Para que sea posible hacer ecografías con luz natural, se incorpora una pantalla de visualización LED de 15 pulgadas, lo que permite realizar un diagnóstico precoz a pie de pista, inmediatamente después de que se produzca la lesión.

Eficiencia y velocidad:

  • Otro rasgo del ecógrafo portátil que redunda en su usabilidad es la rapidez. Reducir el tiempo de examen del paciente aumenta la eficacia clínica, sobre todo en un contexto de lesiones deportivas. Por eso, un detalle muy útil es la incorporación al equipo de una memoria SSD, que permita un arranque de forma inmediata. 

  • En la misma línea, el profesional médico que debe hacer un diagnóstico o una intervención inmediata de una lesión deportiva necesita acceder en tiempo real a la imagen de los tejidos lesionados. Un ecógrafo portátil debe proporcionar una velocidad de barrido en tiempo real, de modo que sea posible visualizar rápidamente las imágenes en la pantalla.

  • Otra característica importante en un ecógrafo portátil es su autonomía. En el caso del ecógrafo portátil Samsung HM70A, con el que trabaja Clínicas Beiman, dispone de una batería con autonomía para hora y media.

  • El ecógrafo portátil debe poder aplicarse fácilmente a los entornos deportivos. De ahí, el diseño compacto y delgado, que ofrece versatilidad y portabilidad, de modo que el profesional pueda transportarlo fácilmente. El peso ronda los seis kilos y se puede transportar en el carro opcional o a mano.

Los ecógrafos portátiles han permitido a los profesionales disponer de una tecnología útil y eficiente, a la que antes, con los equipos de alta gama de consola, solo los hospitales o clínicas con poder económico tenían acceso.

Néstor Cenizo

Periodista. Trabajó en las secciones de Política y Deportes de El País, y, desde hace tres años, forma parte del equipo de eldiario.es.

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

En nuestro booking!