Las fracturas de los huesos metatarsianos son las lesiones más frecuentes del pie y tienen una elevada incidencia en determinados ámbitos laborales y deportivos. Frente al tratamiento recurrente de inmovilización articular o cirugía, el simple uso de un zapato de suela rígida se ha mostrado como una alternativa de mayor eficacia para el tratamiento de este tipo de lesión, según la tesis doctoral presentada por el doctor Íñigo Úbeda Pérez de Herida.

El trabajo del doctor Úbeda Pérez de Heredia, presentado en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), ha demostrado la eficacia del tratamiento funcional de las fracturas de los metatarsianos, el cual proporciona una rápida curación y una incorporación precoz a la actividad laboral y deportiva.

Un estudio entre 500 deportistas de élite

Para esta investigación, el doctor ha realizado un riguroso estudio en casi 500 deportistas de élite y profesionales con altos requerimientos afectados de fracturas metatarsianas. Tras la misma, ha demostrado que el apoyo precoz mediante el simple uso de un zapato de suela rígida, sin recurrir a la inmovilización articular o a la cirugía, es el tratamiento de elección al minimizar las complicaciones de los tratamientos clásicos y agilizar los tiempos de recuperación de los lesionados.

Este método terapéutico puede ser aplicado a fracturas que asienten sobre cualquiera de los cinco metatarsianos, incluso en casos con recomendación de tratamiento quirúrgico, y se posiciona como una alternativa firme a los tratamientos convencionales, minimizando efectos adversos como la rigidez articular, tromboembolismos, metatarsalgias o infecciones postquirúrgicas, entre otros.

Aunque su aplicación aún no se ha generalizado, el tratamiento funcional de las fracturas metatarsianas comenzó a aplicarse hace casi dos décadas a partir de los protocolos empleados en el postoperatorio inmediato de la cirugía percutánea del pie.

Consiste en ejercer el apoyo del pie lesionado con la ayuda de un zapato postquirúrgico de suela rígida, siempre antes de la tercera semana y a ser posible dentro de los tres primeros días desde que se produjo la fractura. Al no requerirse la descarga del miembro afecto ni inmovilización enyesada, los pacientes cuentan con más autonomía desde el inicio del tratamiento y raramente precisan de tratamiento rehabilitador.

Por qué un profesional se recupera en dos semanas y tú tardas dos meses

El doctor Íñigo Úbeda Pérez de Heredia, especialista en traumatología y medicina del deporte, es miembro del Servicio de Medicina Deportiva y cofundador de la Unidad de Valoración del Daño Corporal de Clínicas Beiman. Cuenta con veinte años de experiencia en el ámbito de la traumatología laboral y más de una década de ejercicio profesional en la traumatología deportiva. En su carrera, ha liderado múltiples proyectos de formación en Cirugía Ortopédica y Traumatología en países en vías de desarrollo, ostentando en la actualidad el cargo de coordinador de los proyectos de salud de la ONGD ACÁDICA.

salud+deporte

Ver todos los artículos

25 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • buenos dias yo me fracture el 2 metatarsiano y ya llevo un mes con la bota y ya enpece con magneto terapia recien ahora siento como una presion en el pie cosa que antes no lo sentia igual es una fractura con desplazamiento pero segun el medico no requiere cirujia ya que ahora es la 5 semana de inmovilizacion y es casi seguro que no se va a desplazar ,cuanto tarda en soldarse de 6 a 8 semanas .

    • Buenos días, me fracture el quinto metatarsiano del pie derecho, me pusieron yeso pasado un mes después de la misma. A la fecha tengo un mes y nueve días de la lesión y nueve días con el yeso. Cuando puedo conocer si la inmovilización produjo el efecto de restablecer la fractura. Como saber si funciono o por el contrario debo operarme.

      • La reestructuración del hueso se realiza aproximadamente en un mes y medio, aunque esto puede prolongarse más dependiendo de varios factores, como la edad, la capacidad circulatoria, la nutrición, los cuidados adecuados, los padecimientos agregados, es raro que la osificacion se lleve a cabo antes aunque en algunos casos suele suceder dependiendo de la genética y respuesta particular de cada organismo. Atte. Dr. Gustavo Martínez Burguete

        • yo me lastime el 5to metatarsiano del pie izquierdo, me pusieron yeso por 7 semanas, ya no tengo el yeso pero ahora mi tobillo presenta una molestia al caminar, es normal oh hay que esperar cierto tiempo para recuperar la movilidad? que terapia hayq ue tomar despues de la fractura?

    • Buenos días yo me he caído y roto un trocito del 2 metatarso, llevo una férula qué pesa un montón, y me duele como si me quemará en la zona de la unión del pie con la pierna tengo el pie en ángulo recto con la pierna, quería saber qué tipo de zapato puedo usar, para prescindir de la escayola que me corta la circulación tengo 69 años
      Muchas gracias

  • Estoy de vacaciones en la Riviera Maya y ayer apenas llegué me fracturé el quinto metatarsiano. Quisieron colocarme yeso pero no acepte. Solo frío, venda , antiinflamatorios, calmantes y zapato de ortopedia. Pienso hacer todas las excursiones, playa y pileta. Al regresar a mi país… Veré cómo estoy. Por lo pronto sigo disfrutando a full !!!!!

    • Hola me.fracture el 5 metatarsiano,estoy usando la.bota de walker,cuando puedo empezar a caminar,esto de la cuarentena me complica ir al medico,gracias

      • Buenas tardes me lastime hace mes y medio un mes con no y hace 2 días me pusieron yesos he ido a 5 traumatólogos uno fue el único que indico que me lastime el 4 to metatarxeano pararme con los dos pies no me duele .. el dolor es justamente en la parte de arriba aprox por dónde está el 4 metatarxeano y un poco del lado de techo de mi pie derecho afectado. No puedo dar el paso no tengo morado y tampco inflamado… Que puedo hacer alguien podrá ayudarme.. ahora tengo yeso .. Menlo quitan el 24 de noviembre pero el dolor es fuerte justo en el área afectada intento estar en reposo

  • Hola, me fracture el quinto. El primer día con la radiografía el médico me habló de 30 días de yeso y 30 de rehabilitación.
    A los 18 días me tomaron otra radiografía y me indicaron 90 días de atestado y opte por bota hortopedica.
    La bota hortopedica es genial porque tenés mayor movilidad para el día a día, es cómoda y disminuis el dolor.

  • Me he fracturado el 4 metatarso y lo primero que me ha recomendado el traumatólogo son varias sesiones de rehabilitación y reposo relativo. Dadas las listas de espera, tanto de la SS como de compañías privadas, he tenido que abonarlas de mi bolsillo. Leyendo este artículo me gustaría saber si realmente son necesarias estas sesiones.
    Gracias.

    • Tengo una fisura del 3er metatarsiano no me indicaron ni yeso ni bota solo reposo hace una semana mañana y me salio como un sobrehueso a la altura de donde salen los guanetes perdon no se como se llama es normal o es una deformacion ,????

  • Buenas. Tardes yo me fracture. El quinto metacarpiano con desplazamiento me operaron pusieron tornillo llevo 2 semanas. Con bota de yeso cuando tarda la recuperación. No me dieron cita de control

  • Hace cuatro meses me torcí el pie me diagnosticaron edema osea en el quinto metatarsiano me indicaron antiinflamatorios y fisioterapia operó el dolor no cede y no puedo pisar por el dolor se intensifica.No se que hacer.

  • Buenas tardes. Me facturé el segundo y tercer metatarsiano hace 17 días. Me indicaron un wolker. Mientras lo uso el pie se hincha, y esta helado y azul. Durante la noche, me lo saco y al dormir se calienta y toma color normal. Es mejor no usar la bota? Muchas gracias. Saludos

  • buenos dias yo me fracture el 2 metatarsiano y ya llevo un mes y medio me enteré hace una semana porque fui tratada como tendinitis por un médico, ya me siento mejor y según el rayo x se aprecia callo óseo en formación y adecuada alineación, el traumatólogo me dijo para colocarme yeso, pero no sé si sea necesario ya que estoy guardando reposo para ver se termina de sanar

  • He sufrido una fractura en el 5 metatarsiano .
    La fractura es sin desplazamiento que debí de hacer ? Ahora llevo 1 semana con felula y estaré así otra más . Me
    Comentaron la operación pero ya llevó más clavos por el cuerpo .

  • tengo fractura del metatarso 2,3 y 4 buen llamada fractura de lisfran ya tengo un mes y 6 dias cuanto.mas tarda la recuperacion tengo ferula y tengo.desplazamiento en cada una lo.cual me dicen q me haran cirugia si este avanza .. ne guataria saber cuanto tiempo tarda en recuperarse y si hacen cirugia q poenen en cada hueso y cuanto tarda su recuperacion.. gracias

  • Hola, soy mujer de 65 años ,fractura del 5 metatarsiano .Férula 12 días y después zapato duro .Cuánto suele tardar en recuperarse para poder hacer vida normal incluyendo algo de deporte?
    Gracias

  • Buenas noches, tuve una fractura del quinto metatarsiano, dure seis semanas con férula
    Y hace ya tres meses sigo sin poder caminar bien no me duele exactamente en la zona pero si en parte del talón, ¿Es posible que no haya consolidado?, O ¿Es cuestión de esperar más tiempo para su recuperación adecuada?
    A causa de la pandemia no me han querido atender, y tengo la duda.

    • En su caso es recomendable sacar una radiografía de control que incluya el 5 o. Metatarsiano , los huesos del tarso y el talón, corroborar si no hubo lesión ósea en estos últimos que de esa sintomatología descartando eso podemos referirnos a tejidos blandos que rodean el pie , como tendones y fascias y sobre el resultado de esto se diagnosticara la causa y podremos instalar un tratamiento.

  • Yo me rompí el 5°metatarso un mes de escayola,el día 19 fuy al médico y me dijo que no había pegado, y a mi me duele se hincha y se pone Colorado.Me dio cita para 6 semanas y igual tienen que operar,me compre un zapato ortopedico con el tacón por.Es recomendable?Me cuesta andar u me puede dañar la otra cadera?.Gracias de antemano

  • Yo me fracture el 5 metatarsiano del pie derecho el día 4/ 9 .Me pusieron yeso el 10 porque anduve con la bota y me dijieron que se hiba a desplazar .Y seguro hiba a cirugía y yo no quiero operarme.Asi que estoy con yeso pero mi inquietud es que aflojó el yeso y me duele .Es normal

  • Buenos días! Yo hace 3 meses me fracturé 4 metatarsos, del 2M al 5M. Mi tratamiento fué una semana de escayola y una zapatilla de tacón invertido. Después de 3 meses se han soldado todAs las fracturas pero siento dolor al ponerme la zapatilla y a lo largo del día siento dolor y empiezo a cojear. Me gustaría saber si lo podría tratar con un fisio porque el traumatólogo me dijo que no hacía falta. Muchas gracias!!

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

sanro jmedis racetick
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

campiña
Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN