Las fracturas de los huesos metatarsianos son las lesiones más frecuentes del pie y tienen una elevada incidencia en determinados ámbitos laborales y deportivos. Frente al tratamiento recurrente de inmovilización articular o cirugía, el simple uso de un zapato de suela rígida se ha mostrado como una alternativa de mayor eficacia para el tratamiento de este tipo de lesión, según la tesis doctoral presentada por el doctor Íñigo Úbeda Pérez de Herida.

El trabajo del doctor Úbeda Pérez de Heredia, presentado en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), ha demostrado la eficacia del tratamiento funcional de las fracturas de los metatarsianos, el cual proporciona una rápida curación y una incorporación precoz a la actividad laboral y deportiva.

Un estudio entre 500 deportistas de élite

Para esta investigación, el doctor ha realizado un riguroso estudio en casi 500 deportistas de élite y profesionales con altos requerimientos afectados de fracturas metatarsianas. Tras la misma, ha demostrado que el apoyo precoz mediante el simple uso de un zapato de suela rígida, sin recurrir a la inmovilización articular o a la cirugía, es el tratamiento de elección al minimizar las complicaciones de los tratamientos clásicos y agilizar los tiempos de recuperación de los lesionados.

Este método terapéutico puede ser aplicado a fracturas que asienten sobre cualquiera de los cinco metatarsianos, incluso en casos con recomendación de tratamiento quirúrgico, y se posiciona como una alternativa firme a los tratamientos convencionales, minimizando efectos adversos como la rigidez articular, tromboembolismos, metatarsalgias o infecciones postquirúrgicas, entre otros.

Aunque su aplicación aún no se ha generalizado, el tratamiento funcional de las fracturas metatarsianas comenzó a aplicarse hace casi dos décadas a partir de los protocolos empleados en el postoperatorio inmediato de la cirugía percutánea del pie.

Consiste en ejercer el apoyo del pie lesionado con la ayuda de un zapato postquirúrgico de suela rígida, siempre antes de la tercera semana y a ser posible dentro de los tres primeros días desde que se produjo la fractura. Al no requerirse la descarga del miembro afecto ni inmovilización enyesada, los pacientes cuentan con más autonomía desde el inicio del tratamiento y raramente precisan de tratamiento rehabilitador.

Por qué un profesional se recupera en dos semanas y tú tardas dos meses

El doctor Íñigo Úbeda Pérez de Heredia, especialista en traumatología y medicina del deporte, es miembro del Servicio de Medicina Deportiva y cofundador de la Unidad de Valoración del Daño Corporal de Clínicas Beiman. Cuenta con veinte años de experiencia en el ámbito de la traumatología laboral y más de una década de ejercicio profesional en la traumatología deportiva. En su carrera, ha liderado múltiples proyectos de formación en Cirugía Ortopédica y Traumatología en países en vías de desarrollo, ostentando en la actualidad el cargo de coordinador de los proyectos de salud de la ONGD ACÁDICA.

Fractura de metatarso: inmovilizar el pie retrasa la recuperación
4.8 (95%) 4 votes

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • buenos dias yo me fracture el 2 metatarsiano y ya llevo un mes con la bota y ya enpece con magneto terapia recien ahora siento como una presion en el pie cosa que antes no lo sentia igual es una fractura con desplazamiento pero segun el medico no requiere cirujia ya que ahora es la 5 semana de inmovilizacion y es casi seguro que no se va a desplazar ,cuanto tarda en soldarse de 6 a 8 semanas .

En nuestro booking!

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail