El peso corporal tiene una influencia muy importante en el rendimiento deportivo. Sin embargo, es un error habitual dentro del colectivo de deportistas y profesionales de la nutrición y del rendimiento deportivo el prestar la máxima atención a lo que marca la báscula sin considerar que, como único parámetro, el peso es una referencia completamente parcial.
Pensemos, para entenderlo, en un adulto varón de 1,87 metros y 85 kilos de peso, sedentario, y con unos cuantos “michelines”. Y pensemos ahora en el futbolista Cristiano Ronaldo, de idéntica estatura y peso, pero con sus extremidades y torso completamente musculados y poderosos, y una mínima cantidad de grasa corporal. ¿Diríamos que son tipos de cuerpo y estados de forma similares? Evidentemente, no.
La composición corporal es el parámetro que cuantifica esas diferencias, permitiendo distinguir las “partes” en las que está compuesto el cuerpo: masa ósea, muscular, grasa… La determinación de la composición corporal es fundamental para el trabajo sobre el rendimiento deportivo y el estado de salud de las personas.
Existen diferentes técnicas antropométricas, y grandes avances tecnológicos para realizar mediciones precisas. Un ejemplo es Bodystat®1500 Touch Screen, distribuido en España por SANRO Electromedicina.
Bodystat®1500: facilidad de uso y análisis profundo
Bodystat®1500 Touch Screen es un pequeño equipo de pantalla táctil que proporciona estadísticas muy precisas para la grasa corporal, la masa muscular magra, la magra seca y la hidratación de un sujeto. Este equipo destaca por la facilidad de uso y por la profundidad de su análisis, y por eso se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en los sectores de la salud, el fitness, el control de peso, y también en aplicaciones médicas y de investigación.
El uso de Bodystat®1500 es muy sencillo, no requiere formación específica y el proceso no es invasivo, un punto muy importante para la persona bajo medición. El equipo tiene dos cables principales con clips que se enganchan a electrodos situados en el pie y la mano del sujeto. A través de la impedancia bioeléctrica o bioimpedancia, el equipo mide la resistencia del cuerpo al paso de una corriente fija (y completamente segura) de 50 kHz.
Una vez finalizado el análisis, los resultados se muestran en la pantalla: porcentaje de grasa corporal, masa corporal magra, total de agua en el cuerpo y rangos óptimos, además de índice de masa corporal, análisis de distintas partes del cuerpo y otros parámetros como análisis de riesgo cardiaco, detección precoz de edema y gráficos de tendencias.
Las características principales de Bodystat®1500 Touch Screen son:
- Dispositivo portátil de mano.
- Pantalla táctil a color para visualizar datos.
- No invasivo y seguro de usar.
- No requiere mantenimiento.
- No se requieren conocimientos especializados.
- Sencilla operación de usuario.
- Sin necesidad de uso ordenador para ver los datos y resultados.
- Resultados disponibles en cuestión de segundos.
- Disponible la opción de recuperación de datos.
- Acepta unidades métricas.
- Calibrador para hardware de autoprueba.
- Todos los resultados muestran rangos recomendados.
Añadir comentario