El botiquín deportivo es, en muchas ocasiones, el primer recurso médico-sanitario disponible en instalaciones, entidades y clubes deportivos. Pero, ¿qué productos debe incluir un botiquín de estas características? Hemos preguntado a los especialistas de JMEDIS Suministros Médicos para conocer cuáles son los productos imprescindibles en un botiquín deportivo para afrontar la competición o el entrenamiento.

El botiquín completo que ofrece JMEDIS Suministros Médicos para primeros auxilios está compuesto de estos productos:

Uno. El propio botiquín, con un tamaño adecuado para entidades, clubes deportivos de fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, ciclismo y deportes que se practican individualmente o por parejas, tales como el tenis o el pádel.

Dos. Un spray frío Cryos con Arnica (400 cc.). Es un spray de frío ideal para deportistas que necesitan primeros auxilios tras contusiones, torceduras, malas caídas u otras lesiones en las que se aconseja tratamiento de frío. Es perfecto para llevar en el botiquín deportivo tanto a entrenamientos como a partidos, pues su uso es muy sencillo: basta con rociar con el vaporizador sobre la parte dolorida a una distancia de 20 centímetros.

Tres. Cinco bolsas de frío instantáneo. Este producto de atención médica es muy útil en las terapias de primeros auxilios como golpes, traumatismos, hinchazones, estados febriles y en aquellos casos en los que se aconseja un tratamiento con frío.

Cuatro. Una tijera de cirugía recta de 11 cm. En el equipamiento incluido en el botiquín encontrarás una práctica y ligera tijera, muy útil para la atención primaria donde se requiere de una actuación rápida, inmediata y urgente. Es fácil de manejar y tiene un tamaño óptimo, ideal para las situaciones en las que se requerirá su uso.

Cinco. Una pinza de cirugía recta de 11 cm. Esta pinza de cirugía en formato recto es un elemento que no puede faltar en cualquier botiquín que se precie. Es perfecta para eliminar objetos extraños de las heridas y extraer cualquier cuerpo extraño en una atención médica por parte de las personas responsables de la atención médica.

Seis. Alcohol 96 grados 250 cc. Este alcohol etílico parcialmente desnaturalizado de 96º está compuesto por agua destilada, alcohol isopropílico y triclosan. Está recomendado para uso cosmético, siempre respetando el uso externo, para la limpieza e higiene de la piel sana. También puede utilizarse como disolvente, para formulaciones químicas, como aditivo para líquido anticongelante, limpieza diversas superficies, etcétera.

Siete. Agua oxigenada (250 cc.). Compañera de viaje del alcohol, este agua oxigenada es una disolución acuosa de peróxido de hidrógeno al tres por ciento. Es ideal como producto cosmético, para la limpieza e higiene de la piel sana y, por sus características oxidantes, es un buen agente desinfectante, antiséptico, blanqueante y desodorizante.

Ocho. Algodón arrollado (paquete 250 gramos). En una caja completa con 48 unidades se presenta este algodón hidrófilo, en un paquete de 250 gramos, con papel interpuesto. Recomendado para uso sanitario para curas superficiales sin contacto invasivo.

Nueve. Diez sobre de gasas TNT estéril. Este apósito está recomendado para utilización en curas y cirugía. El producto requiere un almacenamiento en condiciones adecuadas.

Diez. Un frasco (50 ml.) de Povidona yodada Dispoyod 10%. Solución de povidona yodada al 10%. Antiséptico para piel sana que desinfecta la piel antes de cualquier tipo de intervención. Yodo libre 1%.

Once. Cinco vendas elásticas Crepe. Venda elástica fabricada a partir de un tejido de punto de urdimbre en algodón (94%) y elastómero (6%, recubierto de poliamida) sin látex y orillada en sus laterales. Su principal característica es una mayor retención y retracción en los soportes y compresiones suaves, debido a la estructura bielástica. La bielasticidad permite una adaptabilidad óptima en las articulaciones y extremidades. Indicada para la sujeción de todo tipo de apósitos y compresas, o la compresión de articulaciones, extremidades y demás zonas del cuerpo humano.

Doce. Dos esparadrapo tela Maimed-Plast (2,5 cm x 9,1m). Esparadrapo para fijar, color piel, en forma de rollo. Hecho de tejido de tafetán con pegamento con óxido de zinc. Se deja fijar muy bien. Envuelto en núcleo de plástico. Se emplea para fijar compresas, vendajes, catéteres intravenosos, cánulas, tubos de aire y de alimentación, drenajes, así como también sondas. Un auténtico multiusos que no puede faltar en un botiquín.

Trece. Un esparadrapo tela Maimed-Plast (5 cm x 9,1 m). Se emplea para fijar compresas, vendajes, catéteres intravenosos, cánulas, tubos de aire y de alimentación, drenajes, además de en las sondas. Con las mismas características que el anterior, su tamaño proporciona versatilidad y es ideal para trabajo donde se precise cubrir una mayor superficie.

Catorce. Una cánula de Guedel número 2, 3 y 4. La cánula de Guedel es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita el desplazamiento de la lengua hacia la vía aérea y la consiguiente obstrucción de la misma. El primer paso consiste en elegir la de un tamaño adecuado, que debe coincidir con la distancia que haya entre la comisura bucal y el ángulo de la mandíbula.

Para su colocación el reanimador debe realizar una hiperextensión cervical, abriendo la boca de la víctima con los dedos índice y pulgar de la mano que no sujeta la cánula, y procediendo seguidamente a introducir ésta, rotada 180º con respecto a la que será su posición definitiva, es decir, la parte cóncava dirigida hacia el paladar, girándola progresivamente según se va introduciendo en la boca hasta dejarla en su posición definitiva, evitando en todo momento desplazar la lengua hacia atrás. Una vez ubicada, el reanimador deberá comprobar su permeabilidad, realizando insuflaciones y comprobando si se desplaza el tórax de la víctima.

Quince. Un Burnaid Gel Spray 50 ml. Este producto está recomendado para tratamiento de primeros auxilios para quemaduras menores, inmediatamente después de las quemaduras. Su acción enfría rápidamente la zona quemada, evita la pérdida de fluidos y electrolitos, limpia eficazmente el lecho de la lesión, activa los mecanismos naturales de cicatrización y contribuye a evitar la desecación de la lesión. Igualmente, aporta al paciente confort, alivio inmediato del dolor, control de la temperatura corporal, prevención de contaminación e infección, además de que ayuda a reducir el tiempo de epitelización. Además, minimiza las secuelas estéticas y/o funcionales.

Dieciséis. Una Solución hidroalcohólica Alco Aloe 100 ml. Antiséptico para piel sana. Idóneo para la desinfección de manos en múltiples ámbitos, como el hospitalario, centros de estética y deportivos, guarderías y residencias de ancianos. Sin necesidad de ser aclarado. Eso sí, hay que tener cuidado, porque irrita los ojos, y no está recomendado para personas sensibles a sus componentes, ni en áreas extensas de la piel, ni durante tiempo prolongado.

Dieciocho. Un Biofreeze 30 ml. Biofreeze es el gel de crioterapia ideal para las dolencias que necesitan de la aplicación del método frío. Alivia el malestar muscular, incrementa la movilidad y acelera los procesos de curación de lesiones deportivas. Es un producto muy recomendable en entornos donde las lesiones están a la orden del día.

Diecinueve. Una crema de masaje efecto calor Kefus Hot Active 175 ml. El uso de esta crema es muy recomendable junto a un ligero masaje que ayude a extender el producto. Su composición produce un relajante efecto calor indicado para aquellas zonas que respondan positivamente al calor.

Veinte. Dos Tape BC Tape Sport 3,8 cm. x 10 mts. blanco. Se trata de una venda inelástica adhesiva para la realización de vendajes funcionales (taping) de color blanco, embalado en cajas de 8 unidades de 3,8cm x 10 metros. El canutillo de soporte es de material plástico sin ningún tipo de borde, con lo que se desenrolla fácilmente. Esta circunstancia permite que el proceso de vendaje sea muy rápido y aumente el número de vendajes realizable en un tiempo determinado, aspecto esencial en los deportes de equipo cuando hay que realizar un taping a varios jugadores previo a entrenamiento o competición.

Veitiuno. Pretape Cramer 7 cm x 27 m. beige. Utilizado en vendajes funcionales, para recubrir la piel y protegerla, evita el contacto directo del material adhesivo con el tejido cutáneo. Protege paquetes basculo-nerviosos o relieves óseos. Se aplica antes de realizar el vendaje. Proporciona una barrera entre el hielo y la piel. Originalmente diseñado para proteger la piel del vendaje adhesivo, ahora el pretape cumple muchas más necesidades: detiene el pelo, mantiene las bolsas de frío en su lugar, se convierte en la cinta rotuliana o sirve como la línea de meta de la carrera de cien yardas

Veintidos. Un termómetro digital resistente al agua ICO. Termómetro digital con visor extra grande para lectura de temperatura corporal. Fácil de usar para tomas orales, axilares o rectales. Resistente e impermeable al agua, se puede limpiar y desinfectar sin problemas. Incluye batería de alto rendimiento para unas 3.000 mediciones.

Veintitrés. Una venda elástica Crepe de 10cm x 10 m. Venda elástica fabricada a partir de un tejido de punto de urdimbre en algodón (94%) y elastómero (6% recubierto de poliamida) sin látex y orillada en sus laterales. Su principal característica es una mayor retención y retracción en los soportes y compresiones suaves, debido a la estructura bielástica. La bielasticidad permite una adaptabilidad óptima en las articulaciones y extremidades. Indicada para la sujeción de todo tipo de apósitos y compresas, o la compresión de articulaciones, extremidades y demás zonas del cuerpo humano. No provoca irritaciones ni alergias en su uso.

Los responsables de JMEDIS Suministros Médicos explican que un botiquín completo como el descrito en este artículo representa una garantía de equipamiento para las primeras emergencias en el ámbito deportivo.

Cómo actuar cuando un futbolista cae inconsciente sobre el terreno de juego

salud+deporte

Ver todos los artículos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

sanro jmedis racetick
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN