Una fractura es la rotura total o parcial de un hueso. Durante la práctica de deporte, suele deberse a caídas en mala posición o golpes fuertes. Cuando la fractura abre una herida en la piel y el hueso fracturado queda expuesto, hablamos de fractura abierta, y representa una situación de gravedad que requerirá la rápida asistencia de los servicios de emergencia.

Hasta la llegada de los especialistas, a los que debemos llamar cuanto antes, debemos tener claro qué debemos para mantener la situación con el mayor control posible y, sobre todo, qué no debemos hacer, puesto que determinadas decisiones pueden ser negativas para la salud del deportista y empeorar su situación.

Llama de forma inmediata a los servicios de emergencias

Llama a los servicios de emergencia de inmediato. Una fractura abierta representa un elevado riesgo para la salud del deportista, mientras antes pronto consigas atención médica, habrá menos probabilidades de que la lesión genere más complicaciones. Llama al número de emergencia local lo antes posible o asígnale a una persona específica que haga la llamada mientras empiezas con el tratamiento.

Cubre la herida con una gasa o venda estéril y controla el sangrado

Ante la existencia de hemorragia, recuerda que debes usar guantes si dispones de ellos, o bien de una bolsa de plástico que pueda servir para proteger tus manos.

Si dispones de apósitos estériles, úsalos para cubrir la herida y aplicar una ligera presión para detener el sangrado alrededor del hueso. Si no tienes este material a mano, puedes usar una toalla o una camiseta limpia, de forma que se reduzcan al mínimo las posibilidades de infección. Utiliza el material más limpio que encuentres.

¡No intentes alinear la extremidad!

Deja la zona afectada como está, cubierta con los vendajes o toallas aplicados. Y, sobre todo, no intentes alinear la extremidad, puesto que el hueso fracturado puede dañar aún más los tejidos.

Tampoco debes colocar hielo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter s+d: información útil y de calidad en tu mail

jmedis
boletin
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día sobre nuestras ofertas y tratamientos con los mejores centros y especialistas

campina
Leader
europa
junta de andalucia
junta de andalucia
salud mas deporte
Síguenos en las redes sociales:    
facebook twitteer youtube instagram
logo salud + deporte
Aviso legal
saludmásdeporte es un proyecto impulsado por Clínicas Beiman, el primer grupo andaluz de medicina deportiva, que tiene como objetivo promover de forma integral la salud del deportista (leer más)
federacion andaluza
cafd
fatenis
faa
© 2019 SALUD MÁS DEPORTE. UN PROYECTO DE CLÍNICAS BEIMAN. DESARROLLADO POR OCHOMIL COMUNICACIÓN